26 de julio de 2009
- ARLT -
Roberto Arlt
Novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino
El preferido de Borges
El autor contemporáneo, en varias de sus autobiografías, mentía respecto a su nombre verdadero haciéndose llamar Roberto Godofredo Christophersen Arlt. Lo mismo hacía con la fecha original de su nacimiento encontrando en distintas biografías las fechas 2 o 7 de abril de 1900.
Hijo de Karl Arlt y Ekatherine Lostraibitzer, un par de inmigrantes recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores (Buenos Aires). La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo. Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.
En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Escribió cuentos que han entrado a la historia de la literatura, como El jorobadito (1933) y El criador de gorilas (1941).
Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como "descuidado", lo cual contrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX.
Tras su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de la República Argentina. Escritores como Ricardo Piglia, César Aira o Roberto Bolaño son herederos directos de algunas de sus búsquedas literarias.
A partir de la década de 1930 incursiona en el teatro y en la última etapa de su vida sólo escribe en este género.
Su teatro se estrenó en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires, más exactamente en el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta. Rompe con el realismo y aborda los problemas de la alienación a través del desdoblamiento de la escena. Sólo "El fabricante de fantasmas" se estrenó en el circuito comercial, con un gran fracaso.
Tras su muerte, un 26 de julio de 1942, Trescientos millones, Saverio el cruel y La isla desierta han sido las obras más representadas.
Se lo considera como un precursor del teatro social argentino y de corrientes posteriores, como el absurdísimo y el existencialismo.
También se llevaron la escena algunos de sus textos narrativos y El juguete rabioso, Los siete locos, Trescientos millones y Saverio el cruel fueron llevados al cine.
En sus columnas, Arlt describe la vida cotidiana de la capital. Una selección de esos artículos puede encontrarse en Aguafuertes porteñas (1928-1933), Aguafuertes españolas (escritas durante su viaje a España y Marruecos entre 1935 y 1936), Nuevas aguafuertes, etc.
• El diario de un morfinómano (1920)
• El juguete rabioso (1926)
• Los siete locos (1929)
• Los lanzallamas (1931)
• El Amor brujo (1932)
• Aguafuertes porteñas (1933)
• El jorobadito (1933)
• Entrada a Bariloche (1934)
• Aguafuertes españolas (1936)
• El criador de gorilas (1941)
• Nuevas aguafuertes españolas (1960)
• Las fieras (????)
• Pequeños propietarios
• El crimen casi perfecto (1981)
• El humillado (1930)
• 300 millones (1932)
• Prueba de amor (1932)
• Escenas de un grotesco (1934)
• Saverio el Cruel (1936
• El fabricante de fantasmas (1936)
• La isla desierta (1937)
• Separación feroz (1938)
• África (1938)
• La fiesta del hierro (1940)
• El desierto entra a la ciudad (1952)
• La cabeza separada del tronco (1964)
• El amor brujo (1971)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario