19 de octubre de 2010

- CANCER DE MAMA -






Día Mundial del Cáncer de Mama




El 19 de Octubre se celebra el día Mundial del Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día del Cáncer de Mama. Lo importante es recordar que éste es un tumor que puede detectarse a tiempo, y “Hacete una mamografía” es el eslogan elegido por esta asociación.

El cáncer de mama es ... sin duda el tumor más común entre las mujeres con enfermedades de cáncer y aunque sólo un 6% de mujeres menores de 35 años son diagnosticadas cada año, el porcentaje es mucho más elevado a partir de los 40 años.

Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están: los genéticos, la edad -se presenta con mayor incidencia después de los 45 años y posterior a la menopausia-, los antecedentes gestacionales -es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron-, los antecedentes de salud -las que ya tuvieron cáncer en un seno, están más propensas a desarrollarlo de nuevo-, los antecedentes de desarrollo sexual -aquellas mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía tienen más probabilidades que otras-; y por último, el estilo de vida y factores ambientales -existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene el cigarrillo.

Es por ello de la importancia de hacerse controles y revisiones cuando nos toque y de estar atentas ya que si notamos un bulto por muy pequeño que sea en la zona de los senos, debemos acudir sin pensarlo a la consulta del médico.

No hay comentarios.: