2 de octubre de 2010

- LEGISLATURA -





LEGISLATURA PORTEÑA


Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires



CUMPLEAÑOS 1931 - 2010




La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los edificios más grandes y llamativos de la Ciudad de Buenos Aires. Posee una torre de 97 metros de altura que se destaca al observarla desde la histórica Plaza de Mayo.I ...naugurado el 3 de octubre de 1931, en él se constituyó, en 1943, la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón.





Debido a esto en 1951 el Congreso de la Nación Argentina lo declaró Monumento Histórico. En 1946 fue sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, y entre 1947 y 1955 albergó a la Fundación Eva Perón. Aunque es de un estilo ecléctico, predomina en su construcción el estilo neoclásico Luis XVI.





En 1977, fue incluido en el Área de Protección Histórica, y en 2000, el Código de Planeamiento Urbano lo catalogó como Área de Protección Histórica con nivel de protección integral (APH 1).





Desde 1984 funciona en el edificio contiguo, que fuera originalmente la residencia particular de Victoria Aguirre, y que en ese momento pertenecía a la sucesión de Enriqueta Lynch, el Edificio Anexo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.





En 1921, el entonces Municipio de la Ciudad de Buenos Aires, tomó la decisión de levantar para su cuerpo legislativo, conformado por el Concejo Deliberante (hoy Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), una sede que tendría entrada por las actuales calle Perú 160 y la Avenida Presidente Julio Argentino Roca, más conocida como Diagonal Sur.





Se llamó entonces a un concurso de proyectos en el que resultó ganador el presentado por Eduard Le Monnier (1873 - 1931)Héctor Ayerza (1893 - 1949), quienes se basaron principalmente en la arquitectura del siglo XVIII francés, estilo Luis XVI. Aprobado el proyecto en 1926, la ciudad depositó el monto de las erogaciones, tanto para construir el edifico como para el mobiliario y decoración, en una cuenta bancaria.





Dicho monto fue exactamente lo gastado, a pesar de que la obra se terminaría cinco años después.[] La piedra fundamental se colocó el 18 de noviembre de 1926, siendo el intendente municipal Carlos M. Noel y el presidente del Concejo Deliberante, el Horacio Casco. Las obras fueron suspendidas por un lapso de casi un año, y se retomaron el 19 de agosto de 1927.





Era presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear y la situación económica de la ciudad era excelente. Se lo inauguró el tres de octubre de 1931.


No hay comentarios.: