16 de julio de 2008

- DI VISIONES -









También se vota una visión de país


Por Adrián Ventura
La Nación



El Senado, en la votación que realice hoy, definirá si aprueba una ley por unos pocos votos o si, por el contrario, está dispuesto a construir una nueva visión de país, sobre bases institucionales firmes.

En el aspecto legal, es clave el artículo 81 de la Constitución nacional:

l Si, como todo lo indica, la Cámara alta, con el voto de los senadores oficialistas, aprueba el proyecto que giró Diputados, quedará sancionada la nueva ley. En este caso, los productores sólo tendrán un camino para impugnar la nueva ley: ir a la Justicia y demostrar que les provoca un daño económico cercano a la expropiación de sus explotaciones. La partida no será sencilla, pero si la promueven miles de demandas, podrían crear un clima parecido al que vivió la Justicia durante el "corralito".

l Si los senadores oficialistas no llegan a reunir los votos para aprobar el proyecto que votó Diputados, pero el Senado no vota otro alternativo, aquél quedará desechado totalmente. Entonces, no podría volver a tratarse durante 2008 y seguirá vigente la resolución 125. Esto tampoco le conviene al campo.

l La oposición se esperanza con el tercer escenario: que los senadores peronistas no reúnan los votos para aprobar el proyecto de Diputados y los no kirchneristas (peronistas disidentes y oposición) aprueben un proyecto de minoría. Según el artículo 81, debe entenderse que el proyecto de minoría votado en el Senado no implica desechar totalmente el votado en Diputados, sino que lo modifica o enmienda.

El constitucionalista Alberto García Lema, que en la reforma constitucional de 1994 redactó esa citada norma, explica: "Si el Senado vota un proyecto propio, no queda desechado el aprobado por Diputados, porque si así fuera habría que admitir que el Senado pasa de ser cámara revisora a cámara de origen de una nueva iniciativa. Y no es así".

"Si ocurriese esa hipótesis, debe entenderse que el Senado habría modificado el proyecto de Diputados. Entonces, si los senadores votaron las enmiendas con mayoría absoluta de los presentes, Diputados podrá insistir en su proyecto original votándolo, nuevamente, con mayoría absoluta de los presentes. Lo que no puede hacer es volverlo a modificar".

En cualquier caso, ni la burda comparación que ayer hizo el ex presidente Néstor Kirchner entre las movilizaciones del campo y los grupos de tareas del 76 ni una votación ajustada como la que se prevé para hoy solucionarán los problemas.

El Senado habrá vencido, aprobando por mayoría un ley, pero no interpretará el interés general: el bienestar general no se satisface con redistribuciones autoritarias de la riqueza, sino con el respeto de los derechos de todos.

No hay comentarios.: