17 de marzo de 2009

- COLON -





Las obras del Colón, en marcha






Marta Varela
Para LA NACION
Noticias de Opinión



Han transcurrido ya cien años desde aquel 25 de mayo de 1908, cuando el Teatro Colón abrió sus puertas. En un siglo, sufrió numerosas intervenciones, algunas de magnitud, tales como la incorporación del disco giratorio en el escenario, que permite cambiar rápidamente una escenografía (1931), la construcción de los talleres propios de maquinaria, escenografía, utilería, sastrería, zapatería, tapicería, mecánica escénica, escultura, fotografía, maquillaje y peluquería (1938) y la ampliación de los talleres del subsuelo. Las pinturas originales de la cúpula se arruinaron en 1936 por filtraciones de agua, y en 1966 se inauguró la obra de Raúl Soldi que se observa actualmente. Pocos recuerdan que la sala estuvo cerrada a partir de 1988, por la realización de obras de remodelación del escenario y de la maquinaria escénica. Fue reabierta en julio de 1990.

Al acercarse el centenario del Colón, se consideró necesario encarar la puesta en valor de su edificio. Surgió así el denominado Master Plan, cuya finalización estaba prevista para 2012.

Al asumir el actual gobierno, encontró la sala cerrada y con las pocas obras licitadas e iniciadas detenidas por desfinanciamiento. La decisión del gobierno porteño fue, luego de un prudente tiempo de estudio, impulsar resueltamente las obras del teatro. Se resolvió operar sobre el total de las áreas centrales y acometer las denominadas obras complementarias en espacios internos actualmente en desuso o con usos no apropiados, con el fin de dejarlos listos para asignarles, más adelante, una nueva utilidad. Por ejemplo, nuevas salas de ensayo.

La Unidad de Proyectos Especiales, creada por licitación y dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, fue la encargada de revertir el desorden administrativo heredado y de relanzar las obras, y siguió la premisa de no afectar, sino restaurar, conservar y proteger los sectores considerados patrimoniales. La preservación de la acústica está asegurada por procedimientos técnicos especiales. Se practican mediciones antes de cualquier intervención y después de ella. Además, se harán tareas de aislamiento acústico con respecto al exterior. El compromiso asumido es reinaugurar el teatro en 2010, a pleno, con una fuerte inversión.

Tan importante como el patrimonio edilicio del teatro es la adecuada gestión de sus recursos económicos y humanos. Por ello, el gobierno impulsó la denominada ley de autarquía del Teatro Colón. Se trata de dotarlo de autonomía financiera y sustraerlo de los vaivenes de la política. Escuchando a los diversos sectores (artistas, trabajadores y público), se logró plasmar el modelo del Teatro Colón para el siglo XXI.

El artículo 2º de la ley establece: "El Ente Autárquico Teatro Colón es el organismo público que tiene la misión de crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental, en su expresión de excelencia, de acuerdo con su tradición histórica, en el marco de las políticas culturales de la ciudad autónoma de Buenos Aires".

También se establece que los trabajadores tendrán un representante en el directorio del Ente y que la administración de los recursos humanos se regirá por la ley 471, de empleo público, de la ciudad de Buenos Aires.

El reciente nombramiento de Pedro Pablo García Caffi como director general, por su amplia trayectoria artística y de gestión cultural, abre una nueva etapa en el teatro. Sus primeras acciones lo muestran decidido a tomar resueltamente el timón para llevar a buen puerto tanto las obras edilicias como la producción artística para fortalecer los cuerpos estables. En sus mensajes, insta a cambiar las viejas estructuras, a mejorar lo que se hace bien y a cambiar lo que se hace mal, dado que el gran teatro que ambicionamos se logrará cuando cada uno de sus miembros sea responsable por su tarea profesional.

Con los instrumentos jurídicos adecuados y la firme decisión política del gobierno porteño, nuestro querido Teatro Colón será, como en 1910, el lugar ideal para que festejemos su reapertura y el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

No hay comentarios.: