2 de octubre de 2008

- FRANCKFORT -



Francfort marca el ritmo


Por Susana Reinoso
Cultura - La Nación



Para decirlo con una expresión popular, la Feria del Libro de Francfort pondrá este año toda la carne en el asador. Cumple seis décadas de existencia y está dispuesta a mostrarle al mundo por qué todos los países quieren ser invitados de honor en la mayor vidriera editorial del planeta. Su lema este año es "Marcando el ritmo durante 60 años". Uno de los autores que tendrá celebración especial es Paulo Coelho. Alcanzó la impresionante cifra de 100 millones de ejemplares vendidos y, según Coelho, ello se debió a la publicación digital de sus nuevos libros. La digitalización editorial es uno de los ejes de esta Feria.

Turquía es, este año, el invitado de honor a la Feria. Desembarcará con 250 escritores y una inversión ya hecha de nueve millones de euros. Desde Francfort, la vicepresidenta de la Feria, Marifé Boix García, dice a esta columnista que "la Feria es la mayor plataforma internacional del libro y la que tiene mayor audiencia mediática". No por nada, el Premio Nobel de Literatura coincide con su realización. En Francfort estaban José Saramago y Günter Grass cuando la Academia Sueca los ungió en 1998 y 1999.

En cuanto a la Argentina, la previsión oficial es invertir cuatro millones de euros e insistir en los íconos de la argentinidad: Eva Perón, el Che Guevara, Carlos Gardel y Diego Maradona, además de Borges y Cortázar. Las recientes declaraciones del presidente Jüergen Boos, sobre que la Feria de Francfort es literaria, además del escenario ideal para mostrar la literatura actual y los autores que necesitan ganar mercado, ha provocado alarma en la Cancillería argentina. Los alemanes observan el asunto de los íconos con perplejidad.

Para el viaje exploratorio de este año, la embajadora Magdalena Faillace, al frente del comité organizador de la presencia argentina en Francfort, no consiguió sumar a muchos organismos clave del área cultural. Cada integrante de la comitiva tiene que poner parte de su presupuesto para participar. Y crece el número de los funcionarios que se bajan del avión antes de subir. En 2009, la Argentina deberá presentar su lema y su logo para 2010 en Francfort.

Dice Marifé Boix García que cada país invitado lleva a Francfort la cultura desde la cual "quiere ser visto por los otros". Allí radica el secreto de la innovación y el éxito.

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