4 de enero de 2009

- LA NACION -





Diario La Nación


En su 139 Aniversario




La Nación es un diario matutino de Argentina, editado en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por el ex presidente de la República Argentina (1862-1868) Bartolomé Mitre y su primer ejemplar se publicó el 4 de enero de 1870. De formato "sábana", el diario tiene una tirada promedio de 160 mil ejemplares de lunes a sábados y 250 mil los domingos.





A su primer director y fundador lo sucedieron sus hijos, Bartolomé Mitre y Vedia y Emilio Mitre. Este último creó S.A. La Nación en 1909, la cual sigue siendo la sociedad propietaria del diario. Entre 1909 y 1912 los co-directores fueron los nietos del fundador, Luis y Jorge. Luego el primero presidiría el directorio, y el segundo sería director periodístico. En 1932 Luis Mitre asume ambas funciones, que mantiene hasta su muerte en 1950. Desde entonces hasta su muerte en 1982 el diario sería conducido por Bartolomé Mitre, bisnieto del fundador, y desde 1982 hasta el presente por Bartolomé Mitre, tataranieto del fundador.





Es visto por lo general como uno de los diarios argentinos más prestigiosos y con mayor trayectoria, que ha sabido tener una continuidad en su estilo y orientación a lo largo del tiempo. En enero de 2007 conmemora sus 139 años de publicación. Actualmente es el segundo diario en cantidad de circulación en Argentina, detrás de Clarín.





La Nación y el Grupo Clarín (los diarios de mayor tirada) son dueños de varias empresas y diarios del interior. Además, en su conjunto controlan alrededor del 80% de la prensa y son dueños (junto con el Estado Nacional) de Papel Prensa S.A. Esta compañía es la única productora en la Argentina de papel de diario, acusada de contaminar y de vender el papel a precios altos a los diarios independientes.





Su lema es: "La Nación será una tribuna de doctrina"

En 1995 La Nación lanzó su sitio web, llamado inicialmente La Nación Line. Actualmente, bajo el nombre lanacion.com, es el segundo sitio de noticias más visitado de la Argentina, detrás de la versión digital de Clarín.


No hay comentarios.: