2 de enero de 2008

- INFO/TECNO '07 '08 -





Balance 2007

y

perpectivas 2008




Inversión publicitaria, rating de medios, crecimiento de la banda ancha, expectativas inflacionarias para el año que viene, participación, la disputa entre Google y Microsoft, el auge de la web 2.0, el crecimiento de los avatares y la doble personalidad digital, tendencias en diseño y consumo, estancamiento del crecimiento de celulares, la llegada del 3G y muchas otras noticias fueron protagonistas de este 2007 que se va. Pero en Infobrand le proponemos analizar en perspectivas cada dato para anticipar, si es que se puede, lo que vendrá en 2008.

Momento de balance, pero también de análisis y detectar alguna perspectiva para los próximos meses. Mientras que 2007 cerrará con una inversión publicitaria cercana a los 6000 millones de pesos, para 2008 se espera que los anunciantes desembolsen más de 7.500 millones de pesos para el negocio publicitario. Según cálculos de las centrales de medios se estima un crecimiento del mercado publicitario de entre el 20 y el 25 por ciento y según estos mismas estimaciones se trata de un negocio procíclico, que se expande más que el promedio de la economía en épocas de auge y se contrae más que la media en las crisis.

Por eso se prevé que el año que viene, en el que se pronostica un crecimiento del PBI de entre el 6 por ciento y 7 por ciento, sin desaceleración del consumo, la industria publicitaria seguirá con su marcha sin freno. Los principales anunciantes hoy están en las categorías de alimentos, casas de venta, artículos de belleza e higiene, y telecomunicaciones. Se espera que crecerá por encima de la media el gasto en comunicación de los bancos .

En sintonía con lo que pasa en el resto del mundo, los medios digitales son los que vienen creciendo a tasa más alta: entre 30 y 35 por ciento anual. Según datos del Internet Advertising Bureau (IAB). se invirtieron 123 millones de pesos y Marcelo Montefiore, titular del IAB dijo que la tendencia seguirá creciendo “a buen ritmo” en 2008. La vía pública es otra categoría caliente, aunque para algunos analistas presenta síntomas de que encontró un techo de crecimiento.





Internet

La cantidad de accesos a Internet crecieron, en el último año, un 16,7 por ciento en los hogares y un 21,2 por ciento en las empresas según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del año, la conectividad en los hogares acumula una suba del 17,2 por ciento, 2,8 millones de usuarios, y dentro de las compañías el 21,3 por ciento, algo que implica más de 264.500 empresas.

Como viene ocurriendo en los meses anteriores, el aumento de las conexiones está relacionado con las ofertas de servicio de banda ancha que realizan las distintas compañías, en detrimento del servicio de "dial-up" o telefónico. Así en los consumos residenciales, con un aumento acumulado en lo que va del año del 17,2 por ciento, las cuentas por dial-up bajaron un 27,2 por ciento. Los usuarios de banda ancha aumentaron el 66,5 por ciento, mientras que los que se conectan por servicio libre también bajaron el 20 por ciento.

De los 2,1 millones de conexiones de banda ancha que hay en los hogares de Argentina, "el 40 por ciento son familias que nunca usaron otra modalidad de acceso a Internet, arrancaron con banda ancha", remarcó el consultor Enrique Carrier. La disponibilidad de 24 horas por 365 días que permite la banda ancha también resulta un factor multiplicador de la cantidad de usuarios, ya que "en el mismo hogar dónde con un dial up se conectaban una o dos personas hoy se conectan también cuatro o cinco", acotó Carrier. La previsión de los consultores es que el acceso a la web va a continuar en crecimiento en el 2008. Según Tedesco llegará a los 18 millones de usuarios, es decir al 50 por ciento de penetración.

Asimismo, la consultora informó recientemente que el 55 por ciento de los 16 millones de usuarios de Internet de la Argentina son menores de 25 años. Y que, según el mismo informe, la edad promedio del navegante tiende a disminuir, que actualmente se ubica en los 28 años. También destacó que el 63 por ciento de los usuarios de Internet se conectan desde el hogar, el 24 por ciento desde lugares privados -como locutorios o cybers- y en tercer lugar (19 por ciento), se ubica el trabajo y los lugares públicos como bares o restaurantes.
Entre los protagonistas de la industria, se estima que la participación de mercado se reparte de la siguiente manera: Speedy 30 por ciento, Arnet 26 por ciento, Fibertel, 18 por ciento, Prima 13 por ciento y un último pelotón de empresas que alcanza el 12 por ciento.

Finalmente, Yahoo! Argentina dio a conocer el ranking de las búsquedas más populares del 2007, de acuerdo a los usuarios de Yahoo! Argentina. Las principales tendencias de búsqueda durante 2007 fueron: La principal búsqueda de noticias: Caso Nora Dalmasso; La principal búsqueda de película Harry Potter; La principal búsqueda de mujeres: Wanda Nara; La principal búsquedas de hombres Ricky Martin; La principal búsqueda musical fue Quilmes Rock; en el rubro imágenes, la más buscada fue Cecilia Bolocco; La principal búsquedas de noticias deportivas fue Boca Juniors, para el segmento tecnología la busqueda mayor fue para Motorola; Dentro de las búsquedas hechas por niños se destaca Disney en primer lugar y para la búsqueda de juegos se destacó Tetris como el más buscado





Medios

La audiencia de los medios ofreció durante 2007 varias sorpresas que tendrá en 2008 el escenario para confirmar o no esta tendencia. En TV paga mientras que TN siguió liderando el rating de las señales, en segudno lugar se ubicó Disney Channel, seguido por TyC Sports, Cartoon Newtork, Fox Sports, Discovery Kids, Canal 26, Crónica, Jetix y la incorporación al top ten de C5N.

En la radios el dominio del empresario Daniel Hadad se está haciendo mas notorio en detrimento de Grupo Clarín y el Grupo Cie. En AM radio 10 obtuvo en el ultimo trimestre un share de 35.68 por ciento, seguido por Radio Mitre con el 17,38 por ciento, Del Plata con 10,53 por ciento, La Red, 10,48 por ciento y Continental con 9,15 por ciento.

Par el caso de la radio en FM la audiencia está liderada por Rock & Pop con el 11.48 por ciento de sahre, seguida por la Mega con 11,24 por ciento, Vale con 9.99 por ciento, La 100 con 8.83 por ciento y Los 40 principales 7,18 por ciento.

Entre los diarios más leídos el ranking del IVC definió a Clarín con un promedio diario de 370 693 ejemplares vendidos, seguidos por La Nación por 161 564 ejemplares vendidos, Diario Popular alcanzó el tercer puesto con 85 287 ejemplares y Perfil con 67 225 ejemplares.

Tendencias

Apple está revolucionando el mercado de la telefonía móvil. Su estandarte en esta movida es el iPhone, celular que ya lleva vendidos casi un 1,5 millón de unidades sólo en los Estados Unidos. El iPhone se ha convertido en el término más buscado en Internet en 2007, según Google, y la revista Time lo nombró "invento del año" por el primer teléfono "que realmente merece el nombre de ordenador portátil". Todo comenzó el 29 de junio con colas y compradores haciendo noche en la puerta de las tiendas estadounidenses para comprar el aparato a 499 dólares, aunque algunos meses después se rebajaría a 399. En los dos días posteriores, Apple vendió 270.000 unidades y hoy ya van casi millón y medio, sin contar las que se han vendido en Francia, Gran Bretaña y Alemania, donde se introdujo el mes pasado. No obstante, las ventas en Europa no son comparables: lo atribuyen a la falta de conexión a Internet a través de la red 3G y a la obligatoriedad de firmar largos contratos con las operadoras.

Otro de los temas donde habrá que poner foco es en la la disputa entre Google y Microsoft por ganar negocios en Internet. Recientemente se informó que Google prepara una enciclopedia en Internet, que se basará en material emitido por personas que desean ser reconocidas como expertos en su ramo y, quizás, beneficiarse económicamente de ello. La idea presenta un reto a la enciclopedia sin fines de lucro Wikipedia. En tanto, Microsoft adquirió la compañía de mapas on line Multimap para fortalecerse en la batalla que mantiene en este campo con Google.







Telefonía celular

Sobre un total de 32 millones de líneas, Movistar cerró el año con casi un 35 por ciento de participación de mercado, CTI con el 34 por ciento, Personal con el 28 por ciento y Nextel con el 2 por ciento. El liderazgo de las terminales sigue disputándose entre Motorola y Nokia, aunque la tendencia a observar es que la compañía norteamericana se está afianzando en el primer puesto.

La telefonía celular, que ya tiene una base de líneas mayor a la de teléfonos fijos, tendencia que por primera vez en la historia se verá en Estados Unidos a lo largo de 2008, está en una encrucijada ya que la tasa de crecimiento de nuevas líneas alcanzó el tope. Frente a esta situación, las operadoras que subsidian las nuevas terminales, tienen dos caminos: o sumar valor al servicio para que sus usuarios usen más la línea y bien seguir financiando la compra de nuevos aparatos con mayores prestaciones o bien apostar a los contenidos como una forma de generar nuevos ingresos. Algunos especialistas sostienen que es muy probable que apuesten a las dos versiones de negocio.

El negocio de la tecnología de 3G es aun un misterio. Más allá de la inversión tecnológica que significó para la industria de las telecomunicaciones, esta plataforma de servicios debe generar una masa crítica en el parque de celulares para que represente un negocio con ganancias.

Se estima que antes de que se alcance esa masa crítica los negocios de valor agregado en telefonía celular esté enfocados en otras áreas que no son precisamente 3G. Quizas un camino para pensar es lo que hizo CTI al ofrecer tarifa plana y poner el ojo en las computadoras portátiles con la placa de línea de banda ancha móvil.

Confianza económica

Aunque todas las consultoras afirman que la fiebre del consumo seguirá su marcha durante 2008, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI). En diciembre, las expectativas de inflación del público para los próximos doce meses ascienden a 20 por ciento (mediana de la distribución de respuestas). En tal sentido, Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “aún cuando la mediana de las expectativas de inflación se mantuvo estable en 20 por ciento, se observa en Diciembre un leve aumento de la inflación promedio esperada que ya alcanza 23.6 por ciento. Esto es consistente con el leve deterioro de las expectativas macroeconómicas captado por el Índice de Confianza del Consumidor que elabora mensualmente el CIF”.

Por otro lado, Sandleris añadió que “las expectativas de inflación conforme al promedio en Capital Federal e Interior del país se ubican casi dos puntos porcentuales por encima de la medición de noviembre, pero no se han modificado en el Gran Buenos Aires”.

Sandleris también señaló que “sigue aumentando la diferencia entre las expectativas de inflación de acuerdo a nuestra encuesta y las expectativas de los analistas macroeconómicos acerca de la variación del IPC para el Gran Buenos Aires de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA. Esta brecha, que era casi inexistente hace un año, refleja en parte las dudas acerca de la validez de los datos de inflación publicados por el INDEC, ya que en la encuesta del BCRA los analistas informan sus expectativas acerca de la inflación “oficial” que publicará el INDEC, mientras que en nuestra encuesta los agentes contestan acerca del aumento esperado en los precios”.

Tendencias

Según el investigador alemán Mathias Horx, director de un observatorio europeo de tendencias dominantes, estos son algunos de los temas que estarán en la agenda durante 2008:

Cubos creativos.

La clase creativa decide el futuro de las ciudades e impulsa la "urbanidad innovadora". Los medios, las ciudades y los planificadores regionales han descubierto la creatividad como clave para el desarrollo de las zonas urbanas. Ha sido el factor de desarrollo de Berlín, que en el último año ha superado en imagen a las "viejas y acomodadas" Barcelona, Londres y París. Las ciudades con éxito en el siglo XXI no son ciudades con barrios verdes y tranquilos, sino ciudades magnéticas, cambiantes, multiculturales, llenas de variedad y de oferta cultural y de entretenimiento. Su nueva función es la de ser "cubos creativos", llenos de jóvenes integrantes de la precaria y diversa clase creativa. Las ciudades europeas que mejor encajan con este paradigma son Copenhague, Ámsterdam, Barcelona, Viena y Dublín.

Las ciudades creativas inauguran un nuevo campo de implicación para las empresas. El patrocinio de actividades culturales y el desarrollo inmobiliario albergan enormes posibilidades. Además, estas ciudades son grandes campos de reclutamiento de talentos y recursos humanos y laborales. En cuanto a los productos, la clase creativa está ansiosa de adquirir productos innovadores.

La era de los avatares.

En pocos años no se podrá estar sin una identidad digital, un avatar. El avatar refleja nuestra personalidad y la desarrolla y amplía en el metaverso. El avatar permite vivir aventuras, metamorfosis, viajes astrales y otros prodigios… La era de los avatares constituye un verdadero reto para la comunicación y la marca. En un futuro, los avatares podrán representar a una marca o al mundo de un producto de forma personalizada e interactiva. Las agencias de marketing en mundos virtuales marcarán también la publicidad online. Sin embargo, el reino de los avatares se encuentra en los videojuegos. Este sector es uno de los más expansivos, y se encuentra en camino de dejar atrás al cine, la música y la televisión como principal forma de entretenimiento.

Socioempresarios.

Surge una nueva clase de empresa, que resuelve problemas sociales con métodos de la economía de mercado. La "economía creativa" genera nuevas empresas en las que la implicación social, el gusto por el trabajo y la buena remuneración se unen en simbiosis. La moral social y el negocio convergen. Las "socioempresas" van a transformar la relación entre estado, economía y sociedad. El ámbito social se convierte en un importante sector de inversión, interesante y lucrativo para las empresas, tanto por razones económicas como de imagen. Además, se desarrolla un nuevo campo laboral, en el que las personas con aptitudes atípicas o con trayectorias laborales precarias podrán estabilizarse.

Sagrada tecnología.

La irrupción del iPhone ha supuesto un acontecimiento que ha cambiado los deseos y aspiraciones que los usuarios depositan en la tecnología. Se trata de un móvil que reúne funciones que ya se habían visto en otros aparatos. Sin embargo, como artefacto se presenta con una belleza y elegancia casi "sagradas", según Horx. La irrupción del iPhone demuestra que las fuerzas que impulsan el desarrollo tecnológico han cambiado. ¿Cuáles son las motivaciones personales para el desarrollo tecnológico? El deseo de movilidad, el deseo de poder y el deseo de control. Por eso, cada vez más aparatos son user friendly, inteligentes y apabullantes en cuanto a la variedad de funciones.

La tendencia de la "tecnología sagrada" marca el fin de las tecnologías marcadas por el vendedor; la innovación se dedica ahora a facilitar al usuario su experiencia de uso con el artilugio. Los técnicos y desarrolladores de producto tendrán que empaparse de los hábitos de uso y necesidades reales de los usuarios. Además, las empresas tendrán que pensar en una escala multiplataforma, que permita a los usuarios saltar de un canal a otro sin cambiar de aparato.

Leandro Africano
Revista Infobrand

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