12 de enero de 2008
- INTERNET -
Google, Yahoo! y YouTube:
Lo más buscado y lo más visto
Tanto Google como Yahoo! y YouTube recopilaron lo más buscado y lo más visto por los usuarios en 2007: la noticia más buscada, el hombre y la mujer, la música y la película, la imagen más buscada, tema deportivo, tema/marca tecnológico, lo más buscado por los chicos, Top Ten de señales de televisión, redes sociales, empresas de retail y compras online. Por un lado, son tips valiosos para quienes se mueven en la cocina de Internet y buscan tener las herramientas más adecuadas. Por otra parte, son datos más que relevantes para las marcas que ya dieron sus primeros pasos en la red o esperan hacerlo pronto, para diseñar las estrategias más decuadas a los objetivos de comunicación y de negocios que tengan.
Durante el último año, la inversión publicitaria en Internet registró un incremento del 35 por ciento respecto a 2006. Así, los 123 millones de pesos que los anunciantes destinaron a actividades en la web, según datos del Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), del total de 6000 millones de pesos que desembolsaron en total para acciones publicitarias, ubicaron a Internet como el medio que más creció en 2007, tal como informa la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), seguido de la TV por Cable que creció 28 por ciento, la TV Abierta y la radio que captaron igualmente el 24 por ciento más de inversión (la primera concentrando el 38,3 por ciento de la inversión, seguida de los diarios que captaron el 36 por ciento), y más atrás el cine y la vía pública, que en ambos casos crecieron un 22 por ciento. El medio que menos aumento de la inversión publicitaria consiguió, en tanto, fue el de las revistas, con el 21 por ciento.
Aunque a nivel de la inversión total hecha por los anunciantes, Internet sigue sin representar todavía un porcentaje alto o significativo, lo cierto es que en 2008 todas las proyecciones auguran un crecimiento de la inversión de los anunciantes destinada a este medio aun mayor al de años anteriores (CACEM pronostica que podría alcanzar los 7.500 millones de pesos), y así la expansión de la red como plataforma publicitaria es una de las tendencias más confirmadas para este año.
Claro que dentro de esta tendencia general de crecimiento que Internet registra, aparecen varios otros fenómenos y herramientas que se perfilan como los factores que más rápido y con mayor intensidad se desarrollarán dentro de la red, impulsando precisamente su crecimiento. Así, por ejemplo, algunas previsiones aseguran que en 2008 la publicidad en redes sociales se duplicará. Un informe de la consultora eMarketer da cuenta de que, en 2007, la inversión de las marcas en redes sociales en todo el mundo rondó los 1.200 millones de dólares, mientras que este año esa misma cifra alcanzaría los 2.200 millones.
Los sitios MySpace y Facebook concentran casi el 70 por ciento de esa inversión y ésto no es casual ni mucho menos arbitrario: según los datos del mismo informe, el 37 por ciento de adultos norteamericanos uso uno de estos sitios por lo menos una vez, y las proyecciones para 2011 son de que la mitad de los adultos y el 84 por ciento de los jóvenes sean alcanzados por estas redes.
También el último informe del Interactive Advertising Bureau europeo sobre inversión publicitaria online en ese continente en 2007, que arroja un saldo 38 por ciento superior al año anterior, con cerca de 16.000 millones destinados por esos anunciantes a Internet, pone el foco en factores que impulsarán el crecimietno de la red como la web TV, Internet a través de los celulares, el behavioral targeting y las redes sociales. En MySpace, en tanto, el 40 por ciento de la torta publicitaria provendría de la publicidad de marcas, el 30 por ciento del search engine marketing, 20 por ciento de la publicidad vendida directamente y 10 por ciento de los espacios publicitarios vendidos por otras redes.
Contenidos que rinden
Un factor, en tanto, que no siempre se evalua como variable comercial es el de los contenidos de la red. La cuestión de las palabras claves a las cuales se asocia un contenido, y que facilitan o no las visitas de más navegantes a un sitio, o simplemente el interés que algunas temáticas particulares despiertan en la audiencia virtual son aspectos importantes para conseguir el tráfico tan buscado hoy en día por los sitios, y por otro lado el éxito publicitario que las marcas buscan también en la red.
Conocer los temas, los personajes, las categorías de contenido que los usuarios más buscan en la red es vital para quienes trabajan en la cocina de estos medios y tienen que tomar decisiones constantes repecto a qué contenidos ofrecer y de qué manera organizarlos, dentro del gran universo que es la red. Pero fundamentalmente, estar al tanto de cuáles son los tópicos y qué elecciones van haciendo los usuarios en la red es un input clave para las marcas que desembarcan en la red, de manera cada vez más acelerada, para acertar con las estrategias que mejor se adecuen a sus objetivos de comunicación o de negocio.
Tanto Yahoo!, como Google y el sitio de videos perteneciente a este buscador, YouTube, hicieron el recuento de lo más buscado y lo más visto por sus usuarios en 2007. Yahoo! recopiló las 10 principales búsquedas hechas por los usuarios, en las 12 categorías más populares. Google presentó el ranking Google Zeitgeist -que significa “espíritu de los tiempos”-, que busca reflejar la forma en la que la gente utiliza este buscador, o dar una pauta sobre qué cuestiones pasan por la mente de sus usuarios, según los mismos responsables de Google explican.
Este fue el primer año en el que este buscador elabora este ranking para la Argentina, con los términos más tipeados en www.google.com.ar. YouTube, por fin, anunció cuáles fueron y de qué trataron los videos más vistos por los ciberneutas de todo el mundo, o que más repercusión consiguieron en el año que pasó, no sólo por las visitas recibidas, sino teniendo en cuenta también cuáles fueron los más compartidos, los más comentados, los mejor calificados, y aquellos de los que la gente más hablaba.
Tendencias de Yahoo!
Así, Yahoo! señaló el caso Nora Dalmasso como la noticia más buscada por los argentinos en 2007, por sobre otras de las 10 más requeridas, como las Elecciones 2007 o la muerte de Roberto Fontanarrosa. Entre las películas, las infantiles se impusieron rotundamente, con siete títulos sobre los 10 más solicitados. Las mujeres más buscadas fueron algunas de las que participaron en los programas televisivos de entretenimiento de mayor rating, con la única excepción de Romina Ricci. En tanto que, entre los hombres, predominaron músicos reconocidos, actores y algún deportista.
En materia musical, algunos nombres de recitales, como Quilmes Rock que rankeó a la cabeza, y Pepsi Music, compitieron especialmente con las bandas nacionales y extranjeras, pero que se presentaron en el país. El ranking de las 10 imágenes más requeridas por los usuarios ofrece acaso la mayor diversidad con la de Cecilia Bolocco encabezando, seguida de tatuajes, Britney Spears, Los Simpson, Luciana Salazar, Dragon Ball Z, Vanesa Hudgens, Shakira, Wanda Nara y María Sharapova.
De los 10 términos deportivos, seis se relacionan con el fútbol -con Boca Juniors en la cima-, dos con el rugby y el ranking se completa con los conceptos Fórmula 1 y Roland Garros. Las búsquedas de tecnología se repartieron también entre marcas, productos y nombres de tecnologías: la palabra más tipeada fue Motorola, y luego Sony, Nokia, iPhone, MP4, Panasonic, Ipod, GPS, Playstation 3 y Blackberry.
Mar del Plata fue el término turístico más buscado, y Cormillot el gastronómico. En los contenidos que buscaron los chicos, los nombres de señales televisivas volvieron a mezclarse con los de personajes específicos, de series y hasta la palabra animaciones: Disney ganó la partida, y le siguieron Barbie, Jetix, Barney, Dragon Ball Z, Pokemon, animaciones, Hannha Montana, High School Musical La Selección y Teletubbies. La búsqueda de juegos, en tanto, se concentró en las opciones más sencillas, con el Tetris a la cabeza, y el concepto de juegos en línea recién en el noveno puesto.
Las 10 principales búsquedas hechas en Yahoo! a nivel general, en tanto, ofrecen tal vez la postal más univelsal del universo de la red: Gran Hermano fue el concepto más requerido, seguido de horóscopos, sexo, Clarín, Wanda Nara, padrón electoral, Ares, postales, chat y YouTube.
Google Top Ten
Por su parte, el ranking Google Zeitgeist da cuenta de que el Top Ten de los Servicios más consultados por los argentinos en 2007 estuvo encabezado por ANSES, AFIP, horóscopo y Rentas, antes que por ejemplo el servicio meteorológico. En el Top Ten de señales de TV, TN está primera, seguida de Utilísima y Cartoon Netwoks y luego aparecen dos canales deportivos, otro de noticias y otro infantil, las dos principales señales de aire y llama la atención la aparición de Multicanal. En el Top Five programas de TV, por su parte, aparecen Gran Hermano, Los Simpson y tres series infantiles o juveniles.
También un personaje juvenil rankea como el famoso más buscado en Google: Harry Potter. La red social más buscada en Google fue YouTube y la décima Second Life. En materia de búsquedas musicales, este buscador difiere en sus datos de los de Yahoo!, con un Top Ten encabezado por el concepto letras de canciones, y seguido por música, Rock ad Pop, Musica.com..., aunque al igual que en Yahoo! figuran en esta lista Quilmes Rock y Soda Stereo.
El término deportivo más requerido en este buscador, en tanto, fue Ole, seguido de Boca Juniors que también encabeza en Yahoo!. Google rastreó también la empresa de retail o compra online más consultada. Primero rankeó Mercado Libre, y luego Garbarino, Frávega, De Remate, Easy, Falabella, Carrefour y Megatone.
Por último, el trabajo de Google ofrece también un index por provincia, o los datos sobre los términos más buscados en cada lugar. De manera que por ejemplo, Capital Federal fue la plaza más interesada en los conceptos Cristina Kirchner, vacaciones, Boca Juniors y Gran Hermano, en cambio figura en el quinto puesto cuando se trata de la palabra Navidad. Buenos Aires, por su parte, es la quinta ciudad que más buscó Cristina Kirchner y vacaciones, pero la segunda que buscó Boca Juniors, novena que buscó Navidad y séptima en buscar Gran Hermano.
Gonzalo Alonso, director general para los mercados de habla hispana en América Latina de Google, da cuenta de que "estos datos reflejan algunas variables sobre el uso de Internet como plataforma para tomar decisiones en la vida de los argentinos. El entretenimiento -los deportes, la música, la programación de TV- lidera las búsquedas y también es destacable el desarrollo de compras online -varios proveedores líderes son elegidos a través de Internet a la hora de comprar-. En tanto, las redes sociales toman cada vez más protagonismo en la Argentina. La gente elige Internet para chatear, generar grupos de afinidad y para comunicarse. El buscador de Google actúa como el destino natural de los usuarios para comenzar sus búsquedas en Internet".
Visto bueno
Por su parte, YouTube, que hace poco tiempo entró en la era del marketing contratando a su primer director de Marketing, Chris Di Cesare -un ex director de marketing creativo de Microsoft- informó recientemente que el video que más repercusión consiguió en 2007 fue el de ocho minutos titulado Battle at Kruger, visto más de 21 millones de veces, sobre una pelea entre búfalos de agua, un grupo de leones y un cocodrilo por quedarse con un ternero.
El segundo más exitoso fue el del fan Chris Crocker llamado Leave Britney Alone, donde éste llora culpando a los medios y a los paparazzi por perseguir a Britney Spears, visto más de 14 millones de veces. Hizo famoso a Crocker y es el cuarto video más comentado en la historia del sitio. El tercero con más repercusión, en tanto, fue Chica Obama , que muestra a una atractiva cantante joven profesando su amor por el candidato presidencial demócrata Barack Obama, visto más de 4 millones de veces y reproducido en la TV muchas veces.
Una variable que favorece las acciones de las marcas en la red es la cantidad de accesos a ésta que alcanza cada mercado. En nuestro país, esta cifra creció, en el último año, un 16,7 por ciento en los hogares y un 21,2 por ciento en las empresas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La modalidad de banda ancha fue la que más creció, sobre el resto de las opciones de conexión. De manera que los 2,1 millones de conexiones de banda ancha que existen en los hogares argentinos hoy (permitiendo disponibilidad de la red de 24 horas por 365 días) funcionan como un factor multiplicador de la cantidad de usuarios, promoviendo que donde antes una o dos personas se conectaban con dial up, hoy lo hagan cuatro o cinco, como explica el consultor Enrique Carrier. No es un dato menor, en tanto, que hoy el 55 por ciento de los argentinos que se conectan es menor de 25 años. Algunas estimaciones indican que, en 2008, los usuarios argentinos podrían aumentar de los 16 millones actuales a 18 millones, o el 50 por ciento de la población.
El Top Ten 2007 Argentina de Google
Top Ten en Servicios: ANSES, AFIP, horóscopo, Rentas, Correo Argentino, Servicio meteorológico, diccionario, infoclima, Padrón Electoral y códigos postales.
Top Ten señales de TV: TN, Utilísima, Cartoon Networks, ESPN, Multicanal, Crónica, Canal 13, Telefe, Discovery Kids y TyC.
Top Ten Redes Sociales en Internet: YouTube, Ares, Fotolog, Wikipedia, Emule, Badoo, Picasa, Orkut, Torrent y Second Life.
Top Ten búsquedas musicales: letras de canciones, música, Rock and pop, Musica.com, Metacumbiero, Los Piojos, Maná, Quilmes Rock, Soda Stereo y Britney Spears.
Top Ten Deportes: Ole, Boca Juniors, ESPN, AFA, TyC, San Lorenzo, Carburando, River, Copa América
y Juegos de Fútbol.
Top Five programas de TV: Gran Hermano, Patito Feo, Casi Angeles, High School Musical y Los Simpson.
Top Five personas y personajes famosos: Harry Potter, Luciana Salazar, Britney Spears, Ricardo Arjona
y Pamela David.
Ranking Empresas de Retail y compra on-line: Mercado Libre, Garbarino, Frávega, De Remate, Easy,
Falabella, Carrefour y Megatone.
Tendencias de búsqueda 2007 de Yahoo!
Casos sin resolver - Las 10 principales búsquedas de noticias: Caso Nora Dalmasso, Elecciones 2007, Britney Spears, Anna Nicole Smith, Madelaine McCann, Menem . Bolocco, Terremoto en Perú, Calentamiento global, Roberto “Negro” Fontanarrosa y candidatura de Luciana Salazar.
Entre magos, música, dibujos animados y el terror - Las 10 principales búsquedas de películas: Harry Potter, High School Musical, Transformers, Spiderman 3, Shrek 3, Los Simpson la película, Piratas del Caribe, High School Musical 2, El juego del miedo IV y Duro de matar 4.
Las mujeres de la TV - Las 10 principales búsquedas de mujeres: Wanda Nara, Chachi Telesco, Marianela Mirra, Sabrina Rojas, Silvina Luna, Pamela David, Cintia Fernández, Luisana Lopilato, Celina Rucci y Romina Ricci. (muy relacionadas a quienes participaron en los principales programas de entretenimiento de la televisión argentina, como Patinando por un sueño, High School Music, Gran Hermano y Cantando por un sueño).
Músicos, actores y algunos deportistas - Las 10 principales búsquedas de hombres: Ricky Martin, Zac Efron, Jorge Rojas, Nino Dolce, Facundo Arana, Riquelme, Andrés Calamaro, Alejandro Sanz, Maradona y Carlos Ferrari (figuras masculinas vinculadas a la música, ya sean argentinos como extranjeros representantes de diferentes géneros musicales. Tampoco faltaron los clásicos del deporte).
Un año a plena música - Las 10 principales búsquedas musicales: Quilmes Rock, Soda Stereo, Chayanne, Shakira, Pepsi Music 2007, U2, Ricardo Arjona, Intoxicados, Evanescence y Rolling Stone.
Una imagen vale más... - Las 10 principales búsquedas de imágenes: Cecilia Bolocco, Tatuajes, Britney Spears, Los Simpson, Luciana Salazar, Dragon Ball Z, Vanesa Hudgens, Shakira, Wanda Nara y María Sharapova.
Fútbol, fútbol y vamos Los pumas - Las 10 principales búsquedas de noticias deportivas: Boca Juniors, Mundial de Rugby, Racing Club, San Lorenzo de Almagro, Torneo Clausura 2007, Los Pumas, Fórmula 1, Roland Garros, Club Atlético Huracán y Club Atlético River Plate.
Lo último en celulares - Las 10 principales búsquedas de tecnología: Motorola, Sony, Nokia, iPhone, MP4, Panasonic, Ipod, GPS, Playstation 3 y Blackberry.
Playas argentinas - Las 10 principales búsquedas turísticas: Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Mar de las Pampas, San Martín de los Andes, Sierra de la Ventana, Gualeguaychú, Cariló, Las Grutas y Buzios.
Las recetas más ricas - Las 10 principales búsquedas de alimentos y gastronomía: Cormillot, Volcán de chocolate, Dieta de la pizza, Matambre a la pizza, recetas light, receta brownies, tortas, empanadas, recetas de tiramisú y Guacamole.
Primero, el mundo Disney - Las 10 principales búsquedas realizadas por los chicos: Disney, Barbie, Jetix, Barney, Dragon Ball Z, Pokemon, animaciones, Hannha Montana, High School Musical La Selección y Teletubbies.
Un clásico, el Tetris - Las 10 principales búsquedas de juegos: Tetris, Ajedrez, juegos de fútbol, Literati, juegos de Barbie, Solitario Spider, juegos de ingenio, Batalla naval, juegos en línea y Damas.
Gran Hermano, Horóscopo y Sexo - Las 10 principales búsquedas de 2007 en general: Gran Hermano, horóscopos, sexo, Clarín, Wanda Nara, padrón electoral, Ares, postales, chat y YouTube.
Jimena Laclau
Revista Infobrand
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