13 de marzo de 2008

- COMFER -





Obligan a reubicar las señales de la TV paga







El Comfer asignó el lugar de canales abiertos y de noticias



En una inesperada decisión emanada del más alto nivel del gobierno nacional, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) obligó a los sistemas de TV paga del país a incluir en el espacio de las primeras 15 señales de su grilla a los canales de TV abierta metropolitanos y las señales de noticias. La medida incluye a América TV, canal de La Plata asimilado a la oferta porteña.

La resolución, que en forma coincidente dieron a conocer ayer dos diarios financieros, pese a que no estaba publicada en el Boletín Oficial, sorprendió a la industria televisiva. La decisión, presentada como una defensa de la libertad de expresión, interviene claramente en el mercado y busca favorecer a algunos "jugadores individuales" que tienen fuertes vínculos con el gobierno nacional.

Consultado por LA NACION, el interventor del Comfer, Julio Barbaro, defendió la medida que firmó, con este argumento: "Héctor Ricardo García era el más perjudicado, porque los dueños del cable tienen a Crónica TV de acá para allá en la grilla. Daniel Vila [accionista de la compañía de cable Supercanal Holding] me dijo que no iba a poner Crónica TV en su programación y Pierri [dueño de Telecentro] dijo que no pone los canales que no le gustan".

Agregó que "esta medida responde a una cuestión de fondo. No se puede poner el canal propio en el centro de la pantalla -por ejemplo, TN- y el ajeno al borde del abismo". Tan de fondo fue la cuestión que cuando a última hora de ayer los integrantes de la Asociación Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) se presentaron en el despacho de Barbaro, se acordó una modificación a la resolución 110/08 en lo relativo a los canales de aire.

Los beneficiados

La pregunta clave es: ¿quiénes resultan beneficiados con esta medida? En principio, los dueños de las señales de noticias y de los canales abiertos. América TV -del grupo económico integrado por Francisco de Narváez, Daniel Vila y José Luis Manzano, entre otros- expandiría su presencia en todo el país. C5N, el flamante canal de noticias del empresario Daniel Hadad -cuyo último rating lo colocó del sexto al octavo puesto en la TV paga-, consolidaría también su expansión nacional.

Otras fuentes señalaron a LA NACION que, a la luz del acuerdo sellado entre la norteamericana Turner Latin America y el canal VTR (filial de Liberty Global), en Chile, para el lanzamiento de la CNN trasandina, Hadad planearía convertir a C5N en una suerte de CNN patria, mediante una joint venture similar. Para ello, el canal de noticias tiene que aumentar su valor de mercado.

La Asociación de TV por Cable (ATVC), que preside Walter Burzaco, no se expresó ayer oficialmente sobre la medida del Comfer, dado que la resolución no había sido publicada en el Boletín Oficial. No obstante, fuentes vinculadas a los sistemas de cable anticiparon que la entidad estudiaba la publicación de una solicitada enérgica contra la decisión del Gobierno.

"Es anticonstitucional porque es discriminatoria. El Comfer no tiene facultades para intervenir en las reglas de juego del mercado y hacer peligrar incluso la torta publicitaria", dijeron los consultados por LA NACION.

"Con igual criterio al aplicado por el Comfer para los canales metropolitanos, a los que les inventa la categoría de «nacionales» que no prevé la ley de radiodifusión vigente, los empresarios del interior del país podrían reclamar también figurar en la grilla de programación entre las señales 2 a 15", coincidieron las fuentes.

Además, podría abrir nuevos frentes de tormenta: la TV por cable paga por subir los contenidos de la TV abierta. Si tiene la obligación de incluirla en su grilla, podría reclamar nuevas reglas de juego.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: