17 de abril de 2008

- NUEVOS LAZOS -



Postal argentina en China

Por Susana Reinoso
La Nación



"Hay que aplicar la imaginación para encontrar los recursos y saber aplicarlos"

Puro sentido común tiene la frase de Michael Kaiser, presidente del Kennedy Center, que será recibido hoy por la presidenta Cristina Kirchner. Y quizá los ejemplos de diplomáticos argentinos que difunden la cultura argentina en el mundo, siguiendo el precepto de Kaiser, no sobran. Allí está, por caso, el cónsul general argentino en la exótica Shanghai, Miguel Velloso, organizando una movida cultural extraordinaria, a puro pulmón y entusiasmo. Todo comenzará el martes próximo, en el Museo Yonkang, de la ciudad homónima, en la provincia de Zhejiang.

La gira "Artistas argentinos en China 2008" recorrerá, además de Yongkang, las ciudades de Yiwu y Shanghai, con el apoyo de patrocinadores chinos. La selección de 47 obras de 14 artistas locales es un aporte significativo para mantener vivos los lazos culturales con el coloso asiático.

En la organización de esta movida, el cónsul general contó con la inestimable ayuda de las artistas plásticas Mónica Alfaro y María Elena Beneito. Los chinos, que deliran por la cultura "made in Argentina" - "hecho en la Argentina", constituyen un público inestimable para el intercambio en cine, artes plásticas y literatura, mundos éstos últimos casi desconocidos en estas pampas, a pesar del crecimiento del mercado chino de arte.

Tras siete años activos en China, Velloso sabe que la puerta del intercambio comercial con los chinos se abre por el lado de la cultura. Desde el año último trabaja activamente con el Instituto de Cine (Incaa) para asegurar la selección de películas locales en el Festival de Shanghai. Doce filmes competirán en la preselección de 700 de todo el mundo que, a partir de la apertura china, quiere estar presente desde el 14 de junio en la deslumbrante capital financiera de China.

Y como muestra de continuidad en el intercambio, la Fragata Libertad hará su primer viaje a Shanghai a mediados de julio próximo. El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, visitará China entre el 2 y el 4 de julio. La colectividad argentina en Shanghai se prepara para una celebración del 25 de Mayo que haga ruido. Para un país de cultura milenaria como China, la celebración de un Bicentenario es un acontecimiento cultural relevante.

La creatividad de Velloso para divulgar la cultura vernácula en China sólo es comparable a la de los creadores de los años 60. En el tiempo libre, los fines de semana, viaja a las pequeñas ciudades de la región, con una camioneta acondicionada como "circo itinerante". Y allí carga las obras que le facilitan artistas, fotógrafos, escritores. Cuenta Velloso a LA NACION, una madrugada en Buenos Aires, casi mediodía en Shanghai: "Hay veces en que no se necesita una estructura compleja para dar a conocer nuestra cultura". Hace falta voluntad política e imaginación en la aplicación de los recursos. Ya lo dijo Kaiser.

1 comentario:

punto dijo...

MUY MUY BUENA INFORMACIÓN, MUCHISIMAS GRACIAS