12 de septiembre de 2007

- CALOI -






EL CREADOR


DE CLEMENTE



Caloi (Carlos Loiseau) nació en Salta, Argentina, en 1948. Publicó en distintos medios: desde sus comienzos en la revista Tía Vicenta, en 1966, hasta el presente. A partir de 1968 es dibujante del diario Clarín, y desde hace varios años, colaborador de la revista Viva. Ha publicado dibujos también en El Gráfico, Satiricón, Primera Plana, Análisis, entre otros.

Algunos de sus dibujos son reproducidos además en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia, Puerto Rico, etc.

Ha publicado alrededor de 40 libros que recopilan sus trabajos y realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, charlas y conferencias en distintas ciudades de la Argentina y en el exterior. Y varios museos (Argentina, EE.UU., Suiza, Francia, Italia, etc.) exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.



Su personaje “Clemente” fue nombrado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y llevado a la televisión desde 1982 hasta 1989 y por diversos canales del interior del país. También se han realizado los microprogramas de Clemente con muñecos y en animación 3D. Y recientemente se inauguró un monumento con su figura en una plaza pública de la localidad de Adrogué.

Caloi ha realizado numerosas exposiciones y recibido diversos premios, tanto en su país como en el exterior. Lleva editados más de cuarenta libros, entre ellos el último titulado Humoris Causa, fue publicado este mismo año, 2006.

Creador y conductor del ciclo de televisión "CALOI EN SU TINTA" (ATC 1990-1999, Canal á 2002-2003, Canal 7 2005). Programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación, historietas, humor, diseño gráfico, ilustración y artes plásticas en general. Y que fue NOMINADO para el premio "MARTÍN FIERRO" (92-95-96-97-98) en el rubro programa cultural; y GANADOR del mismo premio en el año 1993, entre otros premios que ha recibido como, Premio Horacio Bertholet, Premio Animarte, Premio FundTV 2001 al programa de interés artístico cultural.

También fue declarado "DE INTERÉS CULTURAL Y EDUCATIVO" por numerosas instituciones públicas y privadas del país.

(Hasta aquí, texo oficial del site)


Nosotros pensamos que a lo largo de sus años de trayectoria, hemos asistido y compartido innumerables muestras de su exelente y ácido talento. Nos atrevemos a recordar la campaña publicitaria de Parliament y en particular el que ironiza la finalización de la Capilla Sixtina por parte de Miguel Angel en el Vaticano.

El negro tiene cuerda para rato... Como si fuera poco se proyecta en la continuidad humorística de su hijo TUTE, que mañana presenta su libro en el Centro Cultural Recoleta.

Ricardo A. CARRASQUET

No hay comentarios.: