29 de diciembre de 2007

- CC RECOLETA -




El Recoleta ampliará su oferta cultural


El nuevo director Claudio Massetti anunció que a las artes visuales se sumarán conciertos y teatro



"El Centro Recoleta presenta síntomas graves en su infraestructura interna. En nuestra gestión, procuraremos adecuarlo a su condición de centro cultural y esperamos que los artistas y los productores comprendan la necesidad de respetar este edificio, que tiene paredes de 400 años".

Así habló con LA NACION el flamante director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Massetti, quien ha puesto uno de los acentos principales de su gestión en planificar la programación con un año de anticipación, en realizar obras de mantenimiento en el edificio y en ampliar el perfil de una institución esencialmente conocida por las artes visuales.

Entre los anuncios efectuados ayer, Massetti dijo que dentro de seis meses se inaugurará El Aleph, el auditorio ubicado en la antigua capilla del Centro Recoleta, cuya remodelación quedó paralizada a mediados de año. Tendrá capacidad para 150 espectadores. La continuación de la obra se conoció poco antes de la asunción del actual gobierno.

Además, Massetti subrayó que el microcine del Recoleta tendrá también una programación permanente. "Para el Bafici ya hemos ofrecido el microcine como una sala más de exhibiciones, que tiene 108 localidades". El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires proyecta su programación en el Hoyts Abasto.

Massetti subrayó que se mantendrá este año la programación decidida por la gestión saliente de Liliana Piñeiro, actual directora de la Casa del Bicentenario, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. No obstante, Massetti expresó que habrá cambios en algunas fechas para introducir otras exhibiciones previstas por la actual gestión en el área cultural a cargo de Hernán Lombardi.

En febrero de 2008, a raíz del convenio firmado entre Buenos Aires y Madrid, vendrá al Centro Recoleta una muestra de dibujos de Picasso, con los que el célebre artista catalán pagaba a su barbero. La colección pertenece a la Comunidad de Madrid. A cambio, Buenos Aires llevará a la capital española una exhibición fotográfica sobre Borges y María Kodama.

"El jefe de gobierno, Mauricio Macri recorrió el edificio y ya vio las condiciones del edificio. Estamos empezando a desarrollar estrategias para que ese mantenimiento sea permanente", señaló Massetti.

El nuevo director puso de relieve que se aumentará además la oferta de talleres y cursos del Centro Recoleta. "Contamos con un personal altamente capacitado para poner en marcha actividades complementarias a las muestras."

Conciertos de música, performances , teatro y nuevas expresiones completarán una de las ofertas que más buscan los turistas en Buenos Aires. La ubicación del organismo, en uno de los circuitos culturales estratégicos de la ciudad, es privilegiada a la hora de articular programaciones.

"Queremos relacionarnos con los organismos culturales de esta zona para poder generar acciones en forma conjunta. Como representantes del gobierno local, esa invitación tiene que ser amplia", dijo Massetti. En las inmediaciones se ubican el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Malba, el Palais de Glace, el Centro de Exposiciones, la Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

La intención exigirá mucho esfuerzo, a juzgar por la cantidad de funcionarios de la ciudad de Buenos Aires que han saltado hacia las huestes de Cristina de Kirchner. Entre otros, Liliana Piñeiro y Fernando Peña, ex director del Bafici, que renunció tras haber comunicado su continuidad al ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

Como parte de la programación de 2008, el Centro Recoleta tendrá desde marzo una exposición de Carlos Alonso y una muestra antológica de Diana Aisenberg. En abril se rendirá un homenaje a Carlos Saura, como cineasta, fotógrafo, escritor.

En mayo llegará la exposición de Pablo Suárez y en julio la megamuestra Argentina pinta bien , coauspiciada por YPF. Agosto abrirá el turno del Festival de la Luz, y estarán también las muestras de Juan Travnik sobre las Malvinas, y las de las fotógrafas Maribel Domenec e Isabel Muñoz, coauspiciadas por la Seacex, organismo español de promoción de la cultura.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: