11 de diciembre de 2007
- PARADOJAL -
La vida ¿de los otros?
La proyección en el Festival de Cine de La Habana de la película sobre la represión policial en la ex Alemania comunista tuvo una enorme convocatoria y generó múltiples controversias entre los cubanos
LA HABANA.- A cine atestado y con fuerte aplauso final, los cubanos vieron la noche del sábado en el Festival de La Habana "La vida de los otros", un impresionante filme ganador del Oscar sobre la represión policial en la ex Alemania comunista.
A pesar de que su exhibición no fue anunciada en los medios y estaba fuera de concurso, "La vida los otros" congregó a algunos miles de personas frente a la sala Acapulco, de La Habana, a tal punto que se debió ampliar de dos a tres las funciones consecutivas de la velada.
La expectación que había despertado el anuncio de la proyección del filme alemán Florian en el marco del 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano quedó reflejada anoche en enormes colas, aglomeraciones a las puertas del cine y hasta empujones para lograr entrar en la sala en que fue proyectada.
La cinta estrenada en el mundo en el 2006 narra la historia de un competente oficial de la policía secreta de la RDA (Stasi) a quien le encargan en 1984 espiar a la pareja del prestigioso escritor Georg Dreyman y la actriz Christa-Maria Sieland.
La película causó un gran impacto en el público habanero, generando comentarios algunos más autocríticos que otros, pero nunca indiferentes.
Francisco, de 34 años, destacó que aunque ya se habían presentado anteriormente en el festival películas como "Good-bye Lenin", comedia también ambientada en Alemania Oriental, el filme proyectado anoche es una cosa "nunca antes vista" en Cuba.
David, un profesional de 30 años dijo que "aquí ha pasado también lo mismo y algún día se sabrá, cuando se abran los archivos de la seguridad del Estado".
"Un amigo me dijo que no dejara de verla y tenía razón. Esa película no la ponen más. Estoy seguro", dijo Alberto, un estudiante de Comunicación Social, dijo sobre la película, presentada como parte de la Muestra de Cine Alemán que se presenta en paralelo al programa principal del festival, que comenzó el pasado 4 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 14.
"No sé si tiene relación, pero ojalá sea un signo de apertura", afirmó Miguel de 34 años, funcionario del Estado.
"Es muy buena película. Debía llamarse ´La Vida de Nosotros´", dijo a la salida del cine el disidente Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos. "Me sentí muy identificado con personajes de la película porque es la realidad que hemos tenido en Cuba durante décadas en cuanto al sistema de represión política que todavía sigue vigente en este minuto", afirmó.
En lo que coincidió todo el público es que "La vida de los otros", estrenada en Alemania en marzo de 2006, es una "muy buena película, muy bien hecha y de un gran nivel cinematográfico".
Aunque "La Vida de los Otros" sólo fue proyectada en la noche del sábado en un cine con capacidad para unos 1.000 espectadores, circula en copias piratas por La Habana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario