6 de diciembre de 2007

- SUBAS -





La suba en trenes,

subtes y

colectivos es oficial




La resolución que se publicó en el Boletín Oficial cita “mejoras en el salario real” y “una marcada caída de la desocupación” como fundamentos



El Gobierno oficializó hoy el aumento de tarifas en el transporte público que regirá desde el 1º de enero próximo y que ayer había anunciado el ministro Julio De Vido.

Lo hizo a través de la resolución 1170/07 que se publica en el Boletín Oficial de hoy que firma el Ministerio de Planificación.

Para justificar las subas, que serán de hasta un 30 por ciento e implicarán un ahorro de 600 millones de pesos al fisco en materia de subsidios, el Gobierno apela a varios fundamentos.

La norma plantea como considerando "la política de transporte desarrollada por el Gobierno […] tiene entre sus objetivos centrales el de posibilitar el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad […] preservando a la vez el pleno empleo y la paz social existentes respecto de la fuerza laboral del sector".

Congeladas. Enseguida, recuerda que "en el marco de la crisis económica y social" se decidió "el mantenimiento de los niveles tarifarios de los servicios de transporte vigentes al año 2001" y que se apeló a "otros recursos que coadyuvaran a la cobertura de los incrementos de los costos de explotación" de los servicios, en alusión a los subsidios que desde hace siete años se otorgan al sector.

Puntualmente, para justificar los aumentos, la resolución plantea que "deben arbitrarse medidas que aseguren, no sólo la prestación, sino también su futura sustentabilidad" de los servicios.

Mejoras. En este contexto alude a "las mejoras constatadas durante 2006" entre las que incluye la mejora "en el salario real de la población" y "una marcada caída de los índices de desocupación" que, afirma, "permitirán que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano sean atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios".

Tras volver a recordar que las tarifas están congeladas desde diciembre de 2001 la resolución indica que "en las actuales circunstancias resulta procedente que los mayores ingresos necesarios para la cobertura de la totalidad de los costos de explotación de los servicios sean aportados por los usuarios".

Los aumentos, en detalle. Desde el primer día de enero de 2008, la tarifa mínima de los colectivos que en alguna parte de su recorrido tocan la Capital Federal -son las líneas que se numeran del uno al 200 y que dependen de la Jurisdicción Nacional- pasará de 75 centavos a 90. Pero aquí hay otra novedad. Hasta ahora la tarifa mínima se podía utilizar para recorrer hasta tres kilómetros, y ahora servirá para viajar seis kilómetros.

La sección que le sigue, que va de seis a 12 kilómetros, pasará a valer un peso, desde los $ 0,80 centavos que cuesta actualmente. El boleto único de subterráneo, que cuesta $ 0,70 hasta el 1° de enero próximo, tendrá un valor de $ 0,90, y el premetro, cuyo boleto todavía cuesta $ 0,45, llegará a $ 0,60.

Trenes. En los trenes el aumento es diferencial de acuerdo con el ramal de que se trate. Por ejemplo, las tarifas de la primera, segunda y tercera sección costarán 0,65, 0,85 y 1,10 pesos, respectivamente, en las líneas Mitre (Retiro-Suárez, Retiro-Mitre y Retiro-Tigre); Sarmiento (Once-Moreno), y Urquiza (Lacroze-Lemos). Antes esos valores eran de 0,50, 0,70 y 0,95 pesos.

Los boletos de las líneas Mitre (ramales Tigre-Capilla del Señor y Suárez-Zárate), así como para la Sarmiento (Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos), pasarán de 0,40 a 0,55 pesos en la primera sección; de 0,55 a 70 en la segunda, y de 0,75 a 0,90 en la tercera.

En la línea San Martín (Retiro-Pilar), el pasaje para las tres primeras secciones costará 0,60, 0,80 y un peso, respectivamente, y para las líneas Belgrano Norte y Sur el nuevo valor será de 0,60, 0,75 y un peso.

Los boletos del servicio eléctrico de la línea Roca costarán desde el 1° de enero 0,65, 0,85 y 1,10 pesos para las tres primeras secciones, respectivamente. Mientras en el servicio diésel Constitución-La Plata y Constitución-Berazategui-Bosques-Temperley y Temperley-Villa Elisa las primeras tres secciones costarán 0,60, 0,75 y un peso, respectivamente.

El pasaje de las primeras tres secciones de los servicios diésel del Roca (Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas) costará 55, 70 y 90 centavos, respectivamente.

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