17 de octubre de 2007

- BLOGS -





Blogs:

¿Un nuevo periodismo?



Indudablemente los blogs son la médula del nuevo periodismo que todo lo puede. Un emergente de la creatividad individual y colectivo de la gente, que quiere dar su opinión, sobre los distintos temas en éste tiempo ó de cualquier otro. Lo que abunda es la información.

Esto es lo que se dice y se debate en los distintos ámbitos académicos, cursos y seminarios comunicacionales, que se realizan en los distintos países del globo. En Buenos Aires ha sido tema recurrente, con la participación de importantes comunicadores locales y extranjeros, de distintos medios y formaciones disciplinarias.



El auge de la informática conjuntamente con Internet, la banda ancha, el acceso gratuito a la creación de blogs, la gran información reinante “al alcance de la mano”, el talento y las ganas de expresarse de tantísimas personas, las cámaras digitales y sobretodo las incorporadas a los celulares, generan éste tipo de comunicación interactiva que estamos viviendo, cada vez más.

Es más: a partir de los ataques en Londres, en Julio de 2005, quedó demostrado que los medios necesitan el “aporte de los amateurs” y cada día más se solicita públicamente, se les envíe información e imágenes para “poder levantar” por tele e Internet. (TN: ejemplo casero)
Nada volverá a ser como era... La noticia es más importante que “la calidad”.
El broadcasting queda simplemente “de lado” ante el mandato supremo de la inmediatez.

Esto es recién el comienzo de "lo que vendrá", mientras va transitando "la fascinante era digital". Cada vez más cerca, más rápido, más globalizado. Este es el nuevo mundo de las comunicaciones y del conocimiento. Las enciclopedias en la web. Los sueños de Leonardo Da Vinci, Elvin Toffler, Nicholas Negroponte, Bill Gates y otros tantos...




La autopista de la información está hoy, y éste año se cumplen los primeros dieciséis de aquel momento, en diciembre de 1991. Hasta comienzo de los ‘90, “las compu” eran entes en las que almacenaban datos, pero NO se interconectaban. Los servidores crean una gran red común de la información guardada en muchas computadoras diferentes y esto “tienen un gran atractivo”, dijo Paul Kunz, científico del Centro del Acelerador Lineal de Stanford USA.

Las direcciones que comienzan con http:// no se veían en los primeros navegadores. Él fue el primero en instalar un servidor web fuera los EEUU, en Europa, antes que diera comienzo 1992. Aquí comienza a cambiar la historia. Es cierto que se habían efectuado muchos ensayos y pruebas de una suerte de red, pero el hito es allí.

Creemos que ya poco nos puede sorprenden de aquí en más lo que acontezca. Los microprocesadores son cada vez más potentes y rápidos. Su calidad y versatilidad se supera día a día y la gran vedette es la información en todos sus modos de expresión. Es la democratización periodística y un gran aporte a una nueva cultura del quehacer literario, que además se involucra con las artes visuales y audiovisuales, a las que le suman aceleradamente la arquitectura, ciencia y el audio: nada menos que la música!

Esto es, sin duda alguna ¡La reformulación de los medios! Una auténtica revolución cultural.

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: