14 de mayo de 2008

- BERNI -




Antonio Berni



El inolvidable artista de


La Manifestación


y otros reflejos sociales




Fue bautizado como Dalesio Antonio Berni y nació un 14 de mayo de 1905 en Rosario, provincia de Santa Fé (Argentina)





Antonio Berni fue un más que destacdo pintor argentino.Sus padres eran de origen italiano: su padre —Napoleón Berni— era sastre nacido en Italia, y su madre —Margarita Picco— era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo de la provincia de Santa Fe, a 30 km de Rosario. Berni nació en calle España 288 (entre Salta y Catamarca). Una placa con bajorrelieve indica el sitio.

Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontencimientos históricos, que vivió a lo largo de su vida.





En 1914 conoce a Mariano Puig en el taller de vitrales Buxadera y Cía (en Rosario), donde estuvo durante un año. En 1915 su padre lo envía a casa de sus abuelos maternos en Roldán (Santa Fe).

En 1920, con 15 años, expuso sus cuadros por primera vez, en el salón Mari. Eran paisajes suburbanos y estudios de flores. Repitió la experiencia en 1921, 1922, y 1924. En 1923 expuso en la galería Witcomb de Buenos Aires. Para entonces ya recibía halagos de los críticos de arte en diarios como La Nación y La Prensa (diarios muy reconocidos del momento). En esta época sus cuadros respondían al impresionismo y el paisajismo.





En 1925, el Jockey Club de Rosario le otorgó al joven Berni una beca para estudiar en Europa. Se instaló en París, donde se pone en contacto con la pintura metafísica y con el surrealismo, además de adherir a la idea de la acción artística comprometida con la realidad política y social. Allí concurre a los talleres de André Lhote y Othon Friesz.

Realizó algunos viajes por España, Italia, Holanda y Bélgica, que le permitieron conocer museos, artistas y obras de la historia del arte que van influenciando sus trabajos. Por ejemplo, en Italia estudia a los maestros del Renacimiento del siglo XV y viaja por ciudades como Florencia visitando sus iglesias, palacios y museos.





En 1933 toma contacto con el mexicano Siqueiros y la técnica de muralismo. En 1933 en contacto con Siqueiros y el muralismo como arte de proyección comunitaria, comienza a trabajar, en composiciones de gran tamaño, que tratan a escala monumental los conflictos de las clases populares.

Una beca en 1941 de la Comisión Nacional de Cultura le permite viajar por Latinoamérica y estudiar su arte.

En 1943 obtiene el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, en Argentina.





En 1944 funda junto a Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro, el primer Taller de Arte Mural, con el que ejecuta al año siguiente la decoración de la cúpula de las Galerías Pacífico (en Buenos Aires).

En 1962 gana el Gran Premio Internacional de Grabado de la Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).





Obras destacadas:

Manifestación (1934), temple sobre alpillera, 180 x 249,5 cm. Pertenece a la colección del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
Desocupados (1934), temple sobre alpillera, 218 x 300 cm.
La mujer del sweater rojo (1935). Pertenece a la colección del MALBA.
La puerta abierta (1932), óleo sobre cartón, 53 x 44 cm. Pertenece a la colección del MALBA.

Fallece en 13 de Octubre de 1981.

No hay comentarios.: