10 de mayo de 2008

- LUTHIER -




HACEDOR Y REPARADOR

DE INSTRUMENTOS

MUSICALES



El Luthier



Un luthier es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas y mandolinas.





La palabra francesa luthérie, usada en varios idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda. El nombre luthier se relaciona con los primeros luthiers, y proviene de la palabra francesa de origen árabe luth, 'laúd'; la variante alemana de luthier es Luther palabra que se ha transformado también en apellido (Martín Lutero) y en un nombre (Martin Luther King).

En buena parte del mundo hispano se traduce el término como «laudero» o «lutero», que proviene de la palabra laúd; sin embargo, se ha ampliado su significado a quien construye cualquier tipo de instrumento de cuerda. En Argentina, el término se usa a veces, por extensión, a todo constructor de instrumentos musicales (idiófonos, membranófonos, cordófonos o aerófonos).





Es útil recordar que ni el término luthier ni su adaptación en laudero o lutero son vocablos que se encuentren en el diccionario de la Real Academia Española, que sí registra el término «violero» para definir a los constructores de instrumentos de cuerda. Luthier, sin embargo, es una palabra corriente en los textos sobre música y aparece en los diccionarios de uso.

No hay comentarios.: