16 de agosto de 2007

- 30 AÑOS SIN PRESLEY -




ICONO DE LA MUSICA DEL SIGLO XX


REY DEL ROCK & ROLL



Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo (Mississipi), siendo sus padres unos modestos granjeros. Su hermano gemelo, Jesse Garon, no sobrevivió al parto. A los 10 años, y como regalo de cumpleaños tuvo su primera guitarra; él quería una bicicleta pero resultó ser demasiado cara. En ese mismo año cantó por primera vez en público en un concurso regional, festival musical de la Feria de Alabama, en el que obtuvo el segundo premio: 5 dólares y uso gratuito de las atracciones de la feria.

Finalizada la II Guerra Mundial, su padre se quedó sin trabajo y se trasladaron a Memphis. Elvis empezó a trabajar, a los 16 años, de camionero donde únicamente cobraba algo más de un dólar a la hora. Con 19 años, decide regalar un disco a su madre y lo graba en una cabina de Memphis por unos centavos. No queda contento y decide gastar algo más en la Sun Records Company, donde graba My Happiness. Marion Keisker, secretaria, guardó una copia. Su insistencia pasando por las oficinas de Sun Records (Sam Philips) , la emisora local WMPS y la ayuda de Dewey Philips, discjockey, terminaron en la grabación de su primer disco comercial: That’s All Right Mama/Blue Moon of Kentucky. Era el 6 de julio de 1954 y el comienzo de su carrera profesional, junto a Scotty Moore y Bill Black, la dirección de Dewey Philips y la supervisión de Sun Records.

En 1955 Elvis, aconsejado por Andrew Parker alias "El Coronel", decide fichar por la RCA donde el 10 de enero de 1956 grabó y editó su primer disco, Heartbreak Hotel, que posteriormente fue el primer número uno de su carrera.

El 9 de septiembre de 1956, Elvis Presley aparecía en el "Ed Sullivan Show". "Esta noche os cantaré algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora", dijo a los telespectadores. Elvis atacó entonces una canción aún desconocida: "Love me Tender". La respuesta del público tanto dentro como fuera del estudio. Cuando, tiempo después, se publicó el disco correspondiente, los pedidos por adelantado sumaban un millón de copias. Una locura sin precedentes en aquel entonces.

En el verano de 1956 debutó también en el cine. Love me tender, Loving you, Jailhouse Rock y King Creole le sitúan entre los diez actores más taquilleros en los Estados Unidos.

En 1958 muere su madre. Esto le afectó tanto que se sumió en una profunda depresión. A partir de ese mismo año y hasta 1960, cumplió con la patria vestido de uniforme en una base americana en la ciudad alemana de Bad Nauheim, en calidad de conductor de tanques.

En pleno servicio militar, 1959, Elvis grabó con un equipo doméstico el "Bad Nauheim medley". Entre las versiones que contenía estaba el hit "There’s no tomorrow" de Tony Martin. En marzo de 1960, todavía en Alemania, Elvis se despide en el aeropuerto de Frankfurt de una jovencita llamada Priscilla Beaulieu. Ese mismo mes, ya en Nashville, realiza su primera grabación tras el servicio militar en la RCA. El resultado fue número uno: "Stuck on you". "It’s now or never", grabado en Nashville vendió aquel año 9 millones de copias y "Are You Lonesome Tonight", 5 millones de copias.

Durante los años 61 a 69 dedicó mucho más tiempo a su actividad profesional en el cine, prácticamente 3 películas al año, por ello durante estos años no ofreció ningún concierto. Para alivio de sus fans reapareció en Las Vegas con renovados bríos. Fue una representación especial, en cuyo programa no faltaría el todopoderoso tema de Chuck Berry "Johnny B. Goode".

En 1963 Elvis probó también la bossa nova que estaba de moda en USA incluyendo en la banda sonora del filme "Fun in Acapulco" la curiosa "Bossa nova baby". En realidad podríamos decir que es una mezcla entre rock and roll y rumba con aire mexicano, poco que ver con la bossa brasileña.

El movimiento por la paz que se apoderaba de América en los años sesenta, llegó también a Elvis, el cual grabó una versión casera del "Blowin’ in the wind" de Dylan y otra mucho más elaborada de Simon & Garfunkel "Bridge over troubled water".

El día 1 de mayo de 1967, Elvis y Priscilla Beaulieu contrajeron matrimonio en el hotel Aladdin de Las Vegas. A la ceremonia tan solo acudieron 14 invitados, pero la prensa se ocuparía de dar a conocer la noticia, rápidamente. Un año después nacería su hija Lisa Marie. El 21 de enero de 1969 graba "In the ghetto". Esta canción de letra intensa y salpicada de denuncia social, da la vuelta al mundo. "Suspicious Mind" , en agosto de 1969, fue su último número uno en disco pequeño de Elvis en vida.

Entre 1969 y el año de su muerte, Elvis hizo más de mil actuaciones en directo en USA. En marzo de 1973 vuelve a conseguir un número uno con su doble álbum "Aloha from Hawaii". Ese mismo año, el matrimonio con Priscilla terminó en divorcio. La primavera de 1977 visitó Michigan; hasta entonces había permanecido inédita la poderosa versión de "My way" que cantó en esa gala. Tres meses después de esa actuación, el 16 de agosto de 1977, Elvis muere.

No hay comentarios.: