17 de agosto de 2007
- C5N -
Noticias en TV: Crónica, América 24, Canal 26, Todo Noticias y ahora, Canal 5 Noticias
Finalmente C5N fue puesto al aire con una ubicación privilegiada en la grilla de Cablevisión y Daniel Hadad cumplió con el sueño de tener su propio canal de noticias, lo que más disfruta de los medios de comunicación y por eso sigue controlando en Canal 9, después de la venta al grupo de González González. Con mucha tecnología, despliegue de personal y puesta en escena, la señal tiene un look similar al de la CNN y en su contenido mecha noticieros con programas periodísticos, políticos, de la farándula y de entrevistas, entre otros. De los cuatro competidores que había hasta el momento, Todo Noticias es el que gana según las mediciones de rating y con quien tendrá la pelea más ardua. Por su parte, C5N buscará retroalimentarse con los otros dos medios más exitosos del empresario: Infobae y Radio 10.
La televisión paga tiene su propia historia y el rating, que en este caso se conoce mensualmente, no se ha convertido en un tema popular como sucede con los canales de aire. Sin embargo el nuevo canal con 24 horas de noticias de Daniel Hadad vino a sumar un nuevo competidor a un mercado que en Argentina se disputan Todo Noticias, Crónica TV, Canal 26 y América 24, y que el empresario quiere desplazar en el corto plazo.
Canal 5 Noticias es un emprendimiento que desde hace mucho tiempo viene preparando Hadad, retrasado, entre otras cosas, por sus negocios en Canal 9, participación que vendió a principio de 2007 continuando únicamente con el control de los noticieros y programas periodísticos; y también por la venta de diario Infobae, que en manos de sus nuevos dueños retomo el nombre original de Bae. Una vez cerrados esos negocios, los menos exitosos para el empresario que tiene la radio más escuchada del país, Radio 10, además de las FM y un muy visitado sitio de noticias como www.infobae.com, concretó su propuesta.
Estética blue
Con una escenografía donde resalta la apuesta a la tecnología y la gran cantidad de personal que conforma el staff, C5N tiene un estética más cercana a la CNN que a los tradicionales formatos periodísticos donde una pareja de conductores se encuentra detrás de un escritorio, y aunque todavía hay algunas fallas técnicas que mejorar, muestran dinamismo, instantaneidad y ritmo por sobre todas las cosas. Por otro lado, se manifiesta un gran predominio del color azul en todos sus ángulos como elegido para la decoración en concordancia con el color del logo.
En cuanto a su equipamiento, las 100 pantallas de plasma en las posiciones de trabajo del estudio central, las cientos de cámaras con manejo robótico y el helicóptero sobrevolando la ciudad definen un nuevo modelo para la televisión argentina que sigue la línea de las apuestas de Hadad, donde siempre busca contar con la última tecnología.
Según trascendió en los medios, destinó la suma de US$10 millones para esta puesta en marcha, además de contratar a más de un centenar de personas, cinco móviles, 30 cámaras fijas iniciales en puntos estratégicos de la ciudad y una red exclusiva de pronóstico meteorológico En cuanto a su ubicación en la grilla de la señal de cable, que es muy importante a la hora de encontrar los canales y que en el caso de Cablevisión es el canal 5, hay que recordar que por reglamentación del Comfer las señales de noticias tienen que estar juntas y así sucede con las mencionadas con excepción de TN, que está entre Telefé y Canal 13.
Además está presente en todas las proveedoras de televisión paga, con excepción de Telecentro, la compañía de Alberto Pierri, dueño de Canal 26, una competidora en el segmento de noticias las 24 horas. El rating Todo Noticias es la señal de noticias que lidera el rating mensualmente y desde hace más de un año es dueña de ese privilegio, superada en algunas oportunidades por TyC Sport, pero manteniendo siempre distancia de Crónica TV que es la segunda señal de cable en el rubro noticias más vista y de Canal 26 que es la tercera. América 24 no figura entre los 10 más vistos, donde generalmente se destacan también las señales infantiles Discovery Kids y Jetix y otras deportivas como Fox Sport.
C5N aspira a convertirse en un año en la señal más vista, superando el promedio de 2 puntos mensuales que alcanza TN actualmente y que hasta hace poco tiempo se mantenía en 1.8 aproximadamente, con una facturación de $ 5 millones en 2006 que crecería este año a $ 30 millones. Para esto no solo cuenta con la programación informativa sino también con programas especiales conducidos por Marcelo Longobardi en política, Andrés Klipphan en investigaciones, Oscar González Oro en entrevistas, Marisa Brel y Daisy May Queen en espectáculos y Eduardo Cura en cultura.
El segmento informativo de las 7, un horario que se ha vuelto muy competitivo, está a cargo de Claudio Rígoli y Claudia Cherasco, quienes fueron conductores de Telenueve al Amanecer cuando el noticiero tuvo el rating más alto de la televisión en ese horario, mientras que la conducción del piso está a cargo de Débora Plager, Adrián Puente y Diego Angeli. Con una semana al aire quedan todavía muchos eslabones para unir, pero la competencia está en marcha y dentro de un mes se sabrá si empezó la escalada en el rating o si comenzarán las reformas.
Guillermina Fossati
Revista Infobrand
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario