20 de agosto de 2007
- SUBTES -
La extensión
de la red de subtes
revalorizará los barrios
En muchos casos, la recotización de casas y terrenos ya es una realidad. En otras zonas, el mercado comenzará a moverse y a ampliarse en poco tiempo más. El subterráneo brinda movilidad, rapidez y seguridad a los habitantes, y Si bien la realización de estas obras entorpecen el movimiento comercial, la mejora para la vida de estos barrios sin duda será sustancial.
La ampliación de la red de subterráneos de la Capital Federal no sólo acercará toda la ciudad a los porteños, ya que se estima que en menos de diez años el 70 por ciento vivirá a menos de cinco cuadras de una estación de subte, sino que generará una recotización de las zonas inmobiliarias, a la vez que permitirá descomprimir zonas congestionadas por el tránsito y en la actualidad bastante complicadas para vivir por el nivel de ruido y polución. Por día, 1.318.365 pasajeros usan las cinco líneas de subte existentes, que recorren en total 42 kilómetros.
Se estima que hacia el 2011 dos de cada tres propiedades quedarán muy cerca de alguna de las líneas de subterráneos, las cuales cubrirán casi 90 kilómetros. Y aunque el objetivo principal era alcanzar este transporte rápido, seguro y económico a todos los vecinos, así como aliviar al tránsito vehicular y facilitar la comunicación transversal de la ciudad, otra consecuencia positiva que tiene el proyecto es que revalorizará el 50 por ciento de las construcciones que existen en la capital y que hoy tienen menor precio por encontrarse alejadas en distancia y tiempo del centro.
La primera línea nueva que se construye es la H, que comenzó hace dos años y que estará finalizada hacia fines del próximo. La misma, que constituye un hito porque hace sesenta años que no se construía una nueva línea de subterráneos, unirá el Sur con el Norte de la ciudad a través de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. De esta forma, quedarán comunicados los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Balvanera, Barrio Norte y Recoleta, con cabeceras en Nueva Pompeya y Retiro.
Además, por supuesto, sigue la ampliación de las líneas preexistentes: la “A” llegará hasta avenida Nazca; la línea “B” hasta el barrio de Villa Urquiza y la “E” hasta Retiro. La “D”, en tanto, ya está completa y va desde Catedral (Plaza de Mayo) hasta Congreso de Tucumán (Avenida Congreso, en Belgrano). La segunda etapa Pero lo que realmente marcará a partir de ahora la diferencia para el sector inmobiliario es la construcción de las nuevas líneas, cuyas obras comenzarán en 2007 y estarán terminadas, según los cálculos optimistas del Gobierno porteño, hacia fines de 2011.
Se trata de las líneas “F”, “G” e “I”. La primera irá desde Constitución hasta Plaza Italia, tendrá una red de 8,6 kilómetros y combinará con todas las líneas. La segunda tendrá su recorrido desde Retiro hasta el Cid Campeador, en Parque Centenerio, con 7,3 km, y la cabecera estará en Retiro. La Línea I, en tanto, irá desde Emilio Mitre hasta Plaza Italia, con una traza de 6,6 km para comunicar los barrios del norte, sur y centro de la ciudad.
Obra imprescindible
Pero el plan de ampliación de la red no genera sólo gran expectativa, porque en la realidad ya existen zonas donde los lotes para la construcción comenzaron a subir los precios a partir de mayo, cuando se anunciaron con precisión bajo qué calles correrán las vías y en cuáles estarán las estaciones. La mejora en la compra venta de las propiedades ya existentes llegarán más tarde, por lo que los vecinos no se apurarán a vender hasta que se acerque la época de las obras, pero los inversionistas seguro que se apurarán a comprar.
Esto es lo que ya sucede en Villa Urquiza, por ejemplo, hasta donde llegará la Línea B a fines de 2008, y lo que sucede en San Cristóbal y Pompeya, donde pronto estará circulando el subte H. La situación se repite en Flores y Floresta, ya que hasta ahí preveen extender la Línea A. En esa zona, según los operadores inmobiliarios, los terrenos en zonas habilitadas por el Código Urbano para construir edificios ya están comenzando a subir. Línea F, de Constitución a Plaza Italia.
Tendrá una extensión de 8,6 kilómetros y será transversal-radial, según el tramo, con fuerte integración con el resto de la red, ya que tendrá combinaciones con cuatro de las líneas actuales de subte, con la futura línea H y con las otras dos nuevas. Se prevee que parta de Constitución, luego tome el eje de la avenida Juan De Garay, y a la altura de la calle Solís, comience una curva para alinearse con la Avenida Entre Ríos-Callao.
Habrá estaciones en las esquinas de México; San Juan; Rivadavia; Corrientes; Córdoba y Santa Fé. Al llegar a Avenida Las Heras irá hacia Plaza Italia, donde habrá estaciones en Ayacucho; Pueyrredón; Coronel Díaz; Scalabrini Ortiz y Plaza Italia. Línea I, de Emilio Mitre a Plaza Italia. Tendrá una extensión de 6,6 kilómetros y será la línea transversal más externa de la red para comunicar los barrios del norte, centro y sur de la Capital.
Una cabecera estará en Emilio Mitre y Directorio, en combinación con la línea E de subterráneos. Seguirá hasta Centenera y, por Rojas, llegará hasta Rivadavia y cruzará las vías del Ferrocarril Sarmiento. En ese tramo, habrá estaciones en Centenera y Pedro Goyena, en Rojas y en Rivadavia. Luego, desde Rojas y Bacacay, se orientará hacia Honorio Pueyrredón y recorrerá esta avenida hasta Ángel Gallardo, donde realizará un giro hacia Scalabrini Ortiz. Se construirán estaciones en Aranguren, Ángel Gallardo, Warnes, Corrientes, Córdoba y Costa Rica.
En un futuro esta línea se extenderá hacia Barrancas de Belgrano y la Ciudad Universitaria, por el eje de la avenida Luis María Campos. Línea G, de Retiro al Cid Campeador La línea Retiro-Cid Campeador tendrá una extensión de 7,3 kilómetros y será radial para comunicar a los barrios del sector noroeste de la ciudad.
La cabecera de Retiro se articulará con el centro de trasbordo integrado por: los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín, y los subtes C y H. La línea irá por la Avenida Santa Fe desde la Plaza San Martín hasta la Avenida Pueyrredón, donde se orientará hacia la Avenida Córdoba. Las estaciones estarán en 9 de Julio, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Anchorena, Bulnes y Estado de Israel.
Después, continuará hasta una estación en Corrientes y se dirigirá hacia el Parque Centenario para alinearse bajo la Avenida Díaz Vélez hasta la esquina de Honorio Pueyrredón. Estiman que para 2011, dos de cada tres habitantes estarán muy cerca de alguna estación de subterráneos.
Todo esto es realmente maravilloso y sumamente necesario. El tema será implementarlo en tiempo y forma, administrarlo y concesionado debidamente para su mantenimiento y efectividad, en bien de la comunidad.
Muchísimos años debieron transcurrir para que nos diéramos cuenta de la importancia en priorizar inversión en éste tipo de transporte para una urbe como la de Buenos Aires. Fuimos unos de los primeros países del mundo en tener subterráneos y con los años, nos dejamos estar...
Es hora de retomar la senda que nunca deberíamos abandonar y construir túneles para transportar dignamente a la gente que transita nuestra Ciudad.
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