7 de agosto de 2007

- FUTURO -



Vislumbrar un camino

(la senda de la inversión)



¡La única salida de la Argentina es la educación! Lo demás es mentira... Cuando hablamos de educación, no sólo nos referimos a la que se imparte en las escuelas públicas o privadas, sino la que se suministra en el hogar, que es la que "marca para toda la vida". Fundamental, como la piedra. --Son los cimientos para la construcción del individuo-- ¡Es "el futuro" lo que se forja!

De cualquier modo creemos que el sistema educativo nacional está colapsado, no sólo por la demanda, el magro presupuesto, la mala remuneración salarial docente, la falta de incentivo social hacia la temática en general, el problema edilicio, etc. La falta de respeto que ejercen los padres y alumnos hacia los docentes, el sistema burocrático en el que está inmersa la educación y la pobreza reinante, han convertido a los claustros en "aguantaderos" y "comederos" públicos. Esa no es la función. De ninguna manera!

Y pensar que fuimos la meca de la educación... Al menos a nivel Latinoamérica... ¡Que lejos estamos hoy de esos días...! Con el paso de los años, los gobiernos de turno, dejaron deliberadamente la educación "de lado" o lo que es peor ¡no tuvieron la capacidad de invertir en cultura y educación! No es un gasto, es una inversión. No es un despropósito ni una inmoralidad, es una necesidad imperiosa para el progreso de una Nación. Aunque no creo que sea obra del destino, de la incapacidad o la ignorancia.

Se trató de "nivelar para abajo". Siempre se puede estar peor... Si algo distinguía (hace unos años) a nuestro pujante país era su educación y cultura. Ese gran colchón de “clase media pensante” que nos diferenciaba (exceptuando al Uruguay) de todo el resto del continente. Pero parece ser que teníamos que ser más tipo Latinoamérica. Y lo han lograron, no sólo no somos los más cultos y educados de la región, sino que tenemos los ingresos muy bajos en valores constantes. Recordamos la satírica republiqueta de "Rodrigambia", en una de las humoradas de los talentosos Les Luthires, comentaba este tipo de cosas.

A ver: al país hay que re- fundarlo. El Estado debe proveer: Seguridad, Educación, Salud y Justicia como mínimo. Bien sabemos que estos roles se cumplen en baja escala en nuestro país, pese a los elocuentes discursos que escuchamos a diario... El tema de la educación es un ítem profundo, que viene pendiente abajo desde hace muchos años y nos involucra a todos como ciudadanos. Es cuestión de ver las estadísticas de los que terminan primaria, secundaria, luego van a la Universidad, les toman examen de ingreso y los "bochan" porque no saben nada. Es lamentable el nivel de estudio.

Lo mismo está pasando con una importante cantidad de profesionales que solo Dios sabe como les pudieron dar el título. El futuro de una Nación está dado por el grado de educación de su comunidad. La denominada "Sociedad del Conocimiento" en la Argentina es para algunos. La gran mayoría de los habitantes es ignorante por necesidad y en muchos casos por elección.

Otro tanto ocurre con la cultura. Hoy la Secretaría de Cultura de la Nación, posee un irrisorio 0.27 % del paquete presupuestario nacional (NADA) Esto es política de estado. No se invierte en cultura. No está en la agenda. No preocupa. No importa.
Debemos revertir esta tendencia ó profundizar éste modelo excluyente que nos va postergando como sociedad y dividiendo cada vez más.
Este no es el modelo de país que soñaron nuestros antepasados...

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: