4 de abril de 2007
- DIGITAL -
Periodismo digital
Medios en América latina
El diario online Eltiempo.com de Colombia realizó una investigación en torno a los periódicos web de Latinoamérica, de la cual participaron 18 países, y que permitió determinar cuáles son las tendencias latentes hoy, en estos medios, en materia de organización de sus recursos y la dinámica de trabajo, los contenidos, el modelo de negocios y la interactividad que plantean con los usuarios.
El artículo permite identificar ente muchas otras cosas que el 56 por ciento de los diarios se autofinancia y que la opinión de las mayoría de los periódicos es que la publicidad online en sus países no tiene el tamaño necesario aunque esta creciendo.
Los medios de comunicación cambian e Internet sigue siendo la principal variable por donde giran las modificaciones. Las principales conclusiones del trabajo realizado por el diario El Tiempo de Colombia sobre el estado actual del periodismo digital (http://www.eltiempo.com/cultura/2007-03-16). fueron expuestas en el marco del último encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la ciudad de Cartagena.
La investigación se basó en una encuesta online y telefónica realizada entre los responsables de 43 ediciones web correspondientes a los periódicos más importantes de Latinoamérica, y fue hecha por dos de sus periodistas, Guillermo Franco y Julio César Guzmán, junto a otros colaboradores y con el apoyo de la Casa Editorial El Tiempo -propietaria de El Tiempo y de Eltiempo.com-, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Grupo de Diarios de América (GDA).
Así, este estudio señala que, para el 56 por ciento de estos medios, los ingresos que generan son suficientes como para autofinanciarse, en tanto que para el 37 por ciento éstos no alcanzan o ni siquiera existen. El 54 por ciento de estos periódicos online entiende que el mercado de la publicidad online en su país no es grande, pero está creciendo rápido. En tanto que otro 22 por ciento de éstos estima que la publicidad online no tiene mucho mercado y está creciento lentamente, y un 22 por ciento más considera que esta alternativa tiene un mercado significativo. El 59 por ciento de estos sitios no incluye en su modelo de negocio el comercio electrónico.
En tanto que, entre los que sí lo practican, el 20 por ciento genera ingresos que no superan los 20.000 dólares anuales. Por su parte, el 58 por ciento publica en la red los clasificados de su edición impresa, aunque entre éstos, el 48 por ciento de los casos no realiza una venta unificada de clasificados impresos y web, sino que maneja ambas operaciones de manera independiente. Además, tan sólo el 11 por ciento de los consultados por Eltiempo.com afirmó que sus ingresos provenientes de los clasificados online tuvieran peso en sus ingresos totales, mientras que más de la mitad, el 54 por ciento, proyectó que esto podría llegar recién en los próximos cinco años.
Con usuarios que en el 69 por ciento de los casos corresponden al país al cual pertenece el medio y en el 24 por ciento de los casos proviene en su mayoría de países distintos al de origen del medio, los productos principales que comercializan estas ediciones online son CDs, DVDs y libros, en el 20 por ciento de los casos, y productos electrónicos, en el 15 pr ciento.
Los compradores de estos productos, por su parte, son en el 78 por ciento de los casos del mismo país o la misma región del medio.InteractivoLa competencia de sitios internacionales como Google representa poco o ningún peligro para el 68 por ciento de estos medios. Sí, en cambio, estos periódicos online tienen algún reparo con los contenidos incorporados por los usuarios.
De manera que, si bien el 50 por ciento de ha incorporado blogs y el 68 por ciento condidera la posibilidad de que los usuarios generen contenidos como una revolución para el periodismo, el 30 por ciento de estos sitios destaca que tiene que existir cierto control de estos materiales.Incluso, el 39 por ciento de las ediciones online consultadas por Eltiempo.com que no han incorporado blogs señala que tienen la tecnología para hacerlo, pero su decisión por la negativa responde justamente a que no cuentan con los mecanismos para controlar lo que los usuarios suben.
Entre los sitios que si permiten a los usuarios subir contenidos, en tanto, el 59 por ciento tiene algún sistema de limpieza de foros y blogs, el 62 por ciento edita estos materiales, el 52 por ciento confiesa que ha elimina materiales y el 12 por ciento que eliminó hasta los mismos foros o blogs. El 53 por ciento de los motivos de ésto tiene que ver con el uso de lenguaje inapropiado, y el 7 por ciento con la aparición de amenazas.Los blogs que aparecen en estos medios tratan en su mayoría sobre temas de entretemiento, el 39 por ciento, deportes el 26 por ciento, y aspectos de la vida diaria el 22 por ciento.
El 64 por ciento de estos periódicos online, en tanto, ofrece a los usuarios la posibilidad de que comenten sus notas, el 48 por ciento incorpora siempre o casi siempre las direcciones de correo electrónico de los autores de sus notas, y el 59 por ciento publicar regularmente artículos o fotos que son directamente de los usuarios. El 67 por ciento de estos sitios tiene un sistema de registro de los usuarios. Para el 61 por ciento de éstos, la interacción con el lector incrementa la credibilidad, para el 28 por ciento sirve para medir su audiencia, y sólo para el 4 por ciento no tiene grandes ventajas.
Retroalimentados
A nivel del contenido, existe mucha retroalimentación entre las ediciones online y escrita. De manera tal que, para el 61 por ciento de los sitios, la mayoría del contenido proviene de su edición papel. Pero a su vez, en el 60 por ciento de los casos, el material de los blogs o de los foros es reutilizado por el propio site o también por la edición impresa. Estos sitios web, en tanto, valoran altamente su nivel de actualización, y califican de manera más baja su contenido multimedia , y su independencia frente al impreso.El 63 por ciento de estos sitios web envía titulares vía e-mail, el 57 por ciento genera contenido para celulares, el 52 por ciento tiene RSS y el 54 por ciento páginas en PDF.
El 29 por ciento de los periódicos web declara como objetivola cobertura noticioso las 24 horas. El 52 por ciento utiliza sistemáticamente animaciones en Flash, el 39 por ciento audio, y el 24 por ciento video, en tanto que el 33 por ciento no utiliza ninguno de estos formatos multimedia. Estos sitios web declararon que generan contenidos propios especialmente sobre las noticias de última hora (80 por ciento), el entretenimiento (48 por ciento) y los deportes (39 por ciento).
Esto puede tener algún vínculo con el hecho de que, en el 37 por ciento de los casos, la sección más vista por los usuarios es la de Deportes, y en el 26 por ciento de los sitios, la sección Política.
En tanto, en el 42 por ciento de los casos, las ediciones online reciben los contenidos en tiempo real que las redacciones impresas generan varias veces al día para éstas.
Esto se vincula con otro índice, según el cual el 74 por ciento de los medios planea integrar sus redacciones online e impresa en el corto, mediano o largo plazo (en el 4 por ciento ya están integradas).
Actualmente, el 42 por ciento de estos sitios web funciona con tres periodistas o menos, y el 24 por ciento tiene entre cuatro y ocho periodistas. Para el 26 por ciento de los sitios, éstos necesitan capacitación en creación de productos multimedia, para el 22 por ciento en escritura para Internet, y para el 11 por ciento en administración de comunidades online.
Entre los medios que incluyen formatos multimedia, por fin, el 45 por ciento trabaja con un equipo diferente a sus periodistas.
Los periódicos que participaron en la encuesta son:
ArgentinaLa Nación - www.lanacion.com.arClarín - www.clarin.comBoliviaJornada - www.JornadaNet.comEl Deber - www.eldeber.com.boRazón - www.la-razon.comBrasilRBS (Zero Hora) - www.clicrbs.com.brGlobo - www.oglobo.com.brChileLa Tercera - www.copesa.clEl Mercurio - www.emol.comColombiaEl Colombiano - www.elcolombiano.comEl Espectador - www.elespectador.comEl Tiempo - www.eltiempo.comEl País - www.elpais.com.coCosta RicaLa Nación - www.nacion.comDiario Extra - www.diarioextra.comEcuadorHoy - www.hoy.com.ecEl Comercio - www.elcomercio.comEl SalvadorDiario de Hoy - http://www.elsalvador.comLa Prensa Gráfica - www.laprensa.com.svGuatemalaEl Periódico - www.elperiodico.com.gtSiglo XXI - http://www.sigloxxi.com/Prensa Libre - www.prensalibre.comHondurasEl Heraldo - www.elheraldo.hnLa Tribuna - www.latribunahon.comLa Prensa - www.laprensahn.comTiempo - www.tiempo.hnMéxicoEl Universal - www.eluniversal.com.mxNicaraguaLa Prensa - www.laprensa.com.niEl Nuevo Diario - www.elnuevodiario.com.niPanamáLa Prensa - www.prensa.comPanamá América - http://www.epasa.comEstrella de Panamá - http://www.estrelladepanama.comPerúEl Comercio - www.elcomercio.com.pePuerto RicoEl Nuevo Día - www.endi.comPrimera Hora - www.primerahora.comRepública DominicanaEl Caribe - www.elcaribecdn.comEl Nacional - www.elnacional.com.doHoy - www.hoy.com.doListín Diario - www.listin.com.doUruguayEl País - www.elpais.com.uyEl Observador - www.observador.com.uyVenezuelaEl Nacional - www.el-nacional.comEl Universal - www.eluniversal.com/index.shtml
Redacción Infobrand
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario