18 de abril de 2007

- NUESTRAS UNIVERSIDADES -



Universidades distinguidas

El diario The Times , de Londres, ha elaborado una escala de méritos con universidades de todos los lugares del mundo. Cuatro casas de altos estudios argentinas aparecen en ese listado: la Universidad de Buenos Aires, en el lugar 276, la Austral (289), la Torcuato Di Tella (493) y la de Belgrano (542). Los diez primeros puestos se repartieron entre siete casas de altos estudios de los Estados Unidos -comenzando por Harvard- y tres de Inglaterra. La primera en nuestro idioma es la Universidad Autónoma de México, en la posición 74, y después de ella se ubica la Universidad Católica de Chile (228).

Por cierto que establecer un ranking universitario no es tarea fácil y los elementos de juicio que se necesitan para establecerlo pueden dar lugar a muchas y fundadas objeciones o reparos. Esto es algo similar a qué sucede cuando se intenta la evaluación de las universidades para acreditarlas, como se hace entre nosotros y en otros lugares del planeta.

Existen, indiscutiblemente, criterios objetivos que permiten certificar la excelencia, como la obtención de premios, la abundancia en la producción científica o los cargos desempeñados por los egresados. Pero siempre quedan diversos grados de incertidumbre, que muchas veces pueden ser subsanados con la apreciación que tienen las mismas comunidades educativas de los valores que poseen las casas de estudios.

Aunque la ubicación de las cuatro universidades argentinas no sea de privilegio, debe contarse como un valor que hayan sido distinguidas, dentro de una cantidad realmente impresionante, que da cuenta de la extensión que han tomado los estudios superiores en todo el mundo, incluso en países que no tenían una importante tradición universitaria.

El primer lugar alcanzado por la Universidad de Buenos Aires en la escala nacional es un hecho para destacar, porque toda su existencia y muy particularmente durante el siglo último, se caracterizó por una suma preocupante de conflictos y dificultades presupuestarias de todo tipo que se han profundizado en la actualidad. Las universidades privadas, por su parte, que han debido desempeñarse con sus propios recursos y son todas relativamente nuevas en comparación con la UBA, también merecen ser destacadas.

Entre las críticas que se hacen a estas mediciones se señala el hecho de que suelen privilegiar la actividad científica, en la cual resulta más fácil establecer parámetros comunes. De cualquier manera, se trata de un intento sumamente valioso para asignar méritos, que no es un simple cuadro de posiciones, sino un indicador altamente estimado en nivel universal para tomar decisiones, orientar a los estudiantes o elegir egresados, en un mundo donde también la vida universitaria está sometida, de muy diferentes maneras, a la globalización, que es un signo de los tiempos.

No hay comentarios.: