18 de julio de 2007

- OTRA TV -



LA TV BASURA


La Televisión es un medio maravillosos de comunicación masiva. En la Argentina acaba de cumplir sus primeros 55 años de existencia. Es el más penetrante y de llegada permanente, junto con Internet y la Radio. Si los contenidos no son todo lo bueno y aconsejable que debería ser: ¡Todos somos en mayor ó menor medida CULPABLES! Los que la producen, los que la emiten, los que la pautan publicitariamente, las autoridades competentes en la materia y también los que la miramos, claro está!

Indudablemente se puede hacer una televisión mejor y desde ya la hay... En Argentina tenemos muy avanzado el sistema de "cable" y también el satelital (En el caso del primero, es el de mayor penetración por habitante en el mundo, después de EEUU. Alcanza aproximadamente al 69% de los hogares) Existe una verdadera segmentación para todo tipo de gustos y se segmenta por target e incluye: desde canales de cine, comics ó infantiles, deportes, noticias, documentales, actualidad, política, economía, series, moda, sexo, gourmet, internacionales, arte, música, etc. Un menú muy variado las 24 hs. del día.

Esto NO ocurre con la programación de los canales de aire que trabajan mucho con al rating y la comercialización masiva. Allí es básicamente donde nos encontramos con bastante "televisión basura" El hombre es un "animal de costumbre" e inexorablemente consume lo que le dan. Cuando puede elegir se queda realmente con lo que más le gusta. La televisión estatal argentina entró en la variante de competir con los privados y "no tiene ni para empezar" con lo que no cumple el rol cultural que se supone debería tener. Ahora parece intentar virar (vamos a darle un tiempo)

Siempre se puede hacer una televisión mejor, más cultural, más educativa, más informativa, que no tiene porque necesariamente ser “aburrida”. Solo es cuestión de proponérselo. Apuntar para arriba y no nivelar para abajo... El COMFER debe señalar pautas claras y por sobretodo: ejecutarlas y castigar a los permisionarios que no las cumplan!
Hay que trabajar y comprometerse por una televisión mejor.


Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: