29 de marzo de 2007

- ARGENTINA -



ARGENTINOS

Como testimonio del conflictivo camino en la construcción de nuestra identidad y el deseo de vincularnos con algo firme, inmutable, esencial y a prueba de vaivenes políticos. Creemos que siempre fuimos "Argentinos".

"Argentina" fue sólo un nombre poético, deriva del latín argentum (plata). Lo llevó a la fama un soldado poeta, Martín del Barco Centenera, quien anunció la composición de "La Argentina", un largo poema en el que narraba la conquista del Río de la Plata. El nombre circuló con suerte variada hasta principios del siglo XIX..

Por entonces poetas neoclásicos y patriotas, popularizaron el adjetivo de sabor latino y desde entonces, fue nombre corriente para periódicos: "La Prensa Argentina", "El Triunfo Argentino"… El nombre estaba en el ambiente, muchos lo usaban. ¿Pero a quiénes designaba?. Se referiría, a los hijos de Buenos Aires, a quienes quizá se llamara "hijos de la Patria", "patricios" o "patriotas".

Creímos que la Nación Argentina, siempre existió, pero fueron pasos trabajosos para llegar a un final predeterminado. En 1810 fuimos las Provincias del Río de la Plata, y desde 1811 Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1816, quizá por la renacida esperanza que insuflaba San Martín, se declaró la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica.

Luego de la crisis de 1820, el Congreso de 1824 volvió a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Mientras tanto, el más poético "Argentina" seguía abriéndose camino y penetrando en el vocabulario político institucional. La Asamblea del año XIII aprobó el Himno Nacional, que proclamaba "Al gran pueblo argentino salud".

En 1826 el Congreso de las Provincias Unidas creó el cargo de Presidente de la República Argentina, y después sancionó la Constitución de la República Argentina. Cierto que duró poco, pero desde entonces quedó incorporado al nombre de la comunidad política que se iba gestando. Hubo una "Federación Argentina" y una "Confederación Argentina", y éste fue el nombre que adoptó la Constitución de 1853.

En 1860 se reformó la misma y se adoptó ya definitivamente, el de: "REPUBLICA ARGENTINA".Así nos llamamos desde entonces. Corrientemente solemos decir "La (República) Argentina"; sin omitir el artículo, pues como lo escribió Del Barco Centenera, se trata de un adjetivo, que alude a un siempre prometido futuro de abundancia.

No hay comentarios.: