11 de marzo de 2007

- EL SUBTE -


EL METRO ARGENTINO


Entre las obras que el país debía realizar para ubicarse entre las naciones más desarrolladas del mundo a nivel transporte, tener muy en cuenta que estoy hablando de fines del siglo XIX y comienzos del XX, se inicio con la creación del primer ferrocarril: "La Porteña".
La Sociedad de Caminos de Hierro de Buenos Aires al Oeste, crea el primer trazado Latinoamericano en 1857.

El mítico tren con su importante máquina a vapor, que aun se conserva en el Museo de Luján, salía de lo que hoy es el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Porteño rumbo al Oeste. De allí surge en nombre del Club del barrio de Caballito: Ferrocarril Oeste.

Pocos años después comenzaron a circular los primeros tranvías por la ciudad. Primero a caballos y luego eléctricos (aun se adivinan las vías bajo infinitas capas de asfalto) Estos dejaron de funcionar en 1963 por incapacidad y negociado.

El 11 de Septiembre de 1911, a un año del Centenario de la Revolución de Mayo, la Prensa Argentina anuncia el comienzo de las obras "a cielo abierto" a cargo de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina Ltda.

En 1913 se inaugura el primer subterráneo de Sudamérica: la Línea A, que hace su primer recorrido entre la Plaza de Mayo y el Congreso.
Posteriormente se alarga hasta Primera Junta en el barrio de Caballito.
Por aquella época, ocupábamos en número 6 a nivel ranking mundial de países.
En los años 30 se reanudan obras subterráneas con el incremento de varias líneas, como la B, C, D y E.

Pasaron muchos años hasta que se implementaran nuevos emprendimientos de alargue y creación de nuevas líneas de este rápido y no contaminante medio de transporte público.

Actualmente Buenos Aires cuenta con estas cinco líneas y se está ejecutando una sexta, además de la refacción de las otras y alargamiento de las ya existentes. Se ha establecido un diagrama que contempla la creación de cinco nuevas líneas, lo que volvería a colocar a Buenos Aires nuevamente en el primer puesto en habla hispana.

Nuestro Metro (lo llamamos Subte) cuenta con una extensión de 42 kilómetros de túneles y 69 estaciones: Unos casi 90 Km. de vías. Diariamente transporta a casi un millón de personas.

También se han realizado, dentro de un programa de obras complementarias con los ferrocarriles, un trazado en la Ciudad de Buenos Aires de un Premetro: tranvía moderno de recorrido al aire libre, que empalma con la Línea E de subtes, en los barrios de Mataderos, Bajo Flores y Lugano.

Dentro de las curiosidades, se destaca la gran cantidad de obras de Arte que posee en sus estaciones. Se han reproducido gran cantidad de trabajos pictóricos de artistas de primera línea, en una composición de cerámicos hechos por empresas especializadas. Algunos fueron diseñados especialmente y otros son reproducciones espectaculares.

Destacamos los de Carlos Páez Vilaró, Alberto Soldi, Hermenegildo Sabat, Benito Quinquela Martín, Leonie Matthis, etc. entre los muchísimos que se encuentran en las entrañas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El Arte Bajo Tierra.

Por solo $ 0.70 se viaja en él (unos 22 centavos de dolar) Es rápido, aunque caluroso en verano.
Se encuentra concesionario y subvencionado por el estado. La Empresa que lo administra se denomina Metrovías.

Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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