7 de marzo de 2007

- MUJERES AL DIA -


- DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER -



"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

¿Dónde Empezó?

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos, el último día de febrero de 1908. En dicha oportunidad las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.
En 1909 en fecha similar, 2000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, NY. En 1910 las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.
Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán).

El "Día Internacional de la Mujer" fue establecido definitivamente por las Naciones Unidas en 1975.

Aprovechamos la oportunidad para saludar a todas las mujeres en su día!

No hay comentarios.: