16 de marzo de 2007

- LOS SIMULADORES -


LA CULTURA DEL CAMALEON


En los últimos tiempos se nota en demasía, que los discursos y pensamientos de algunos políticos, en uso y abuso del poder, cambian erráticamente de acuerdo a “lo que dicen las encuestas”, “lo que la gente quiere oír” ó de impresionantes y demagógicas “mises à sens” que no se hacen ni en los más burdos escenarios porteños.

Es lamentable... no tienen convicciones y van para donde el viento ó caminan por la vereda del sol, según más convenga. Se manejan por la cornisa de la opinión pública, de espaldas a la realidad y con inimaginables contradicciones constantes y descaradas, intentando quedar bien con Dios y con el diablo.

Esta gente, que dice comprender el pensamiento del gran soberano: el pueblo, en realidad lo único que busca, es perpetuarse en el poder cueste lo que cueste.
Son capaces de hacer y decir cualquier cosa para “interpretar” el sentir popular y adaptarlo al discurso de barricada inmediatamente, cosa de “apropiarse” inadecuadamente de lo ajeno, de lo que jamás se les hubiera ocurrido, de lo que en la vida habían pensado y además rápidamente lo convalidan, como si nada! Es igual.

Algunos ahora, hablan de seguridad, de la “saturación preventiva”, de los piqueteros, del colapso de la Ciudad de Buenos Aires, del traspaso de la Policía, de la Justicia y todo lo inherente al desempeño de un estado, como de hecho lo es la CABA, en un sistema supuestamente “federal”.

Mientras tanto son “responsables políticos” y “se hacen cargo” -MA NON TROPO- Esconden la pelota, embarran la cancha y siguen pateando al costado, hasta que el partido termine. La tribuna está cansada. Ni los hinchas de Camerún, del genial Caloi con su inmortal Clemente “se lo bancan”.
Lo tuyo es mío y lo mío, es mío; aunque si lo mío es malo, puede ser tuyo...

Hace unos años apareció con comercial de TV sobre un producto, que era una mezcla de mostaza con mayonesa: se lo denominó Mostaneza y paradójicamente el slogan rezaba: “Para qué, si así estamos bien...!” Indudablemente los creativos publicitarios, lograron reflejar a una parte de nuestra sociedad que, no está conforme con lo que tenemos, pero le tienen mucho miedo al cambio y prefieren “malo conocido que bueno por conocer”.

Si no hay voluntad de cambio, el derrotero de la mediocridad es irreversible!

A paso firme pretenden llevarnos a un mundo de tinieblas, trivialidades y raros manejos acompañados de trasnochadas y erráticas realidades. Creen que el país y la ciudad son de ellos, que todos “compramos” sus discursos y compartimos esos lamentables pensamientos subdesarrollados. Ahora bien, si ésta estrategia no prospera, si la gente se da cuanta del manejo, el mensaje y el packaging se cambiarán inmediatamente, negando como Poncio Pilatos, cualquier vinculación con el fracaso y la existencia de dicha criatura.
“Borrar con el codo lo que se escribe con la mano”. La práctica del doble discurso.

A no asustarse, decía Chico Novarro hace unos cuantos años que se trata del camaleón: “que cambia de colores según la ocasión”.

Pensemos y obremos en consecuencia... Propongamos lo nuestro que es lo mejor!!!


Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
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