20 de mayo de 2007

- CHAVISMO -



América Latina
El fenómeno de Chávez
La Nación Enfoques

Con una política de seducción, el presidente venezolano avanza en su estrategia de volverse imprescindible. Un informe especial del Grupo de Diarios de América revela cómo teje la red del avance chavista en el continente

Un fenómeno recorre la región. Desde México hasta la Argentina, el poder venezolano teje alianzas a fuerza de simpatía o, simplemente, dinero. En algunos lugares su actividad es visible; en otros, apenas una presencia incipiente. De una u otra forma, cada día se abre en algún país americano un círculo bolivariano. Y hay un nombre omnipresente en los debates políticos: Hugo Chávez. El socialismo del siglo XXI es su marca registrada; la experiencia cubana de los años 60 y 70 resulta el antecedente histórico en el que se apoya en su tarea de difusor de su propia revolución. Los recursos económicos del petróleo y la ambición internacional de su líder son los pilares de esa estructura conocida como chavismo.

El Grupo de Diarios de América (GDA) investigó las conexiones de Caracas en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica y en la propia Venezuela. En ese trabajo quedó expuesta una matriz chavista, enfocada a captar voluntades.

Quizá como en ninguna otra parte del continente, en la Argentina el aparato chavista aparece muy consolidado. Lo demuestran los multitudinarios actos en favor de Chávez y su permanente presencia en la agenda nacional (como se informa por separado).

El diario brasileño O Globo indicó que, pese a la disputa del liderazgo regional que propone Venezuela, el comercio y las inversiones justifican el interés de Brasil por el país vecino. Aunque se alzan voces -especialmente en la oposición- que piden mantener la distancia con Caracas, los números muestran, sin embargo, que la relación de Brasil con Venezuela, especialmente en el terreno comercial, está en plena expansión. Según José Francisco Marcondes, presidente de la Cámara Brasil-Venezuela, de 2003 a 2006 los venezolanos saltaron de la posición 23 a la 10 entre los principales compradores de productos brasileños, con un crecimiento superior al 600 por ciento en el comercio.

Pero la presencia de Chávez en Brasil no se limita a asociaciones en el sector petrolífero o a proyectos sociales. El presidente venezolano consiguió transformar la mayor fiesta popular de Río de Janeiro, el carnaval, en un escaparate de su gobierno: en 2006, la escuela de samba Unidos de Vila Isabel fue elegida campeona inspirada en el tema "Soy loco por ti, América: la Villa canta la latinidad". El tema de la latinidad era, en verdad, un pretexto para hablar de la Venezuela de Hugo Chávez. Gracias al patrocinio de un millón de reales de PDVSA, la escuela hizo un desfile lujoso.

En Chile, en donde, según el periódico El Mercurio , los chavistas prefieren llamarse "bolivarianistas" y circunscribirse al margen del poder oficial (a nivel de gobiernos no existe más que una relación protocolar), en mayo del año pasado se lanzó el capítulo chileno del Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP), el órgano más activo del chavismo, con la participación de 37 organizaciones sociales y políticas. Seis viajes ya ha organizado el CBP-Chile para trasladar a más de 500 personas favorecidas por la "Misión Milagro", el acuerdo entre Chávez y Fidel Castro para que, en 10 años, 600 mil latinoamericanos afectados de enfermedades visuales puedan ser operados. Ese eje se repite en todos los países de la región.

El equipo de investigación de El Mercurio también aseguró que, hace unos meses, Venezuela adquirió el semanario boliviano gratuito La ...poca , como una manera de participar en los contenidos de un medio escrito en ese país, si bien la influencia de éste es bastante escasa. Pero además, comenzó a asesorar técnicamente al único canal estatal boliviano, Canal 7. A esto se suma que, como parte de un acuerdo de cooperación en materia de telecomunicaciones, Venezuela dará recursos a Bolivia para fortalecer la radio y televisión comunitarias. Esto, como plataforma para hacer llegar mensajes políticos hacia los sectores más desposeídos de Bolivia. Se estima que el año próximo se sumarán cien emisoras a ese plan.

Pero la influencia de Venezuela en Bolivia va bastante más allá. Como reconoce el diputado del oficialista MAS, Antonio Peredo, Chávez está ayudando técnicamente a La Paz para la reconstrucción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de la gigantesca petrolera venezolana PDVSA. En Bolivia el transporte y la seguridad del presidente Evo Morales están a cargo de Venezuela.

Por su parte, el diario El Tiempo informó que la injerencia del chavismo en Colombia había pasado inadvertida, al menos para los medios de comunicación, hasta la primera semana de marzo pasado. Fue entonces cuando un noticiero de televisión reveló un video que, por la manera como estaba editado, dejó mal parado al embajador de Venezuela en Colombia. En las imágenes se veía al embajador Pavel Rondón en un foro en Armenia (capital del departamento de Quindío), en el que varias personas lanzaban arengas contra el presidente Alvaro Uribe. Este hecho prendió las alarmas de los medios de comunicación y, tras una minuciosa averiguación, quedó al descubierto que el chavismo está creciendo y no de manera tan silenciosa.

Afinidades y diferencias

Para el periódico El Comercio , en Ecuador no se ven beneficios significativos de la relación con Venezuela, pese a las expectativas generadas en el campo del intercambio comercial. En 2006, el déficit fue de 113 millones de dólares: Ecuador exportó a Venezuela 317 millones e importó 430 millones, según el Banco Central. Aunque en el plano político, ideológico y personal, el presidente Rafael Correa tiene afinidad con Chávez, el gobierno ecuatoriano dio pruebas de que no es incondicional al gobierno chavista. En medio de la polémica desatada por Venezuela y Cuba por la producción del etanol, el país firmó acuerdos con Brasil para incentivar su elaboración.

Un dato interesante detectado por El Universal, en México, tiene que ver con la diferente visión que se tiene de la revolución bolivariana entre políticos y empresarios y la población en general. Un estudio del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales advierte que sólo 25 por ciento de los líderes mexicanos considera que Venezuela es un país amigo de México, en comparación con 45 por ciento del público. Mientras que 30 por ciento de los líderes estima que Venezuela es una amenaza para México y 24 por ciento clasifica a ese país como rival, sólo 6 por ciento y 14 por ciento del público, respectivamente, lo comparten.

Para los políticos, la mano de Chávez no siempre es bienintencionada. El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, también líder del gobernante Partido Acción Nacional, afirmó el 30 de abril pasado que ha "sido sumamente evidente la presencia de venezolanos mandados por Chávez a apoyar en su momento la campaña de su candidato aquí en México, López Obrador".

El diario El Comercio , de Perú, consignó una anécdota para fijar el método chavista. A principios del presente año, horas antes de asumir su gestión, el Presidente Regional de Puno, Hernán Fuentes, compareció ante los pequeños y medianos empresarios de Juliaca acompañado de Virly Torres, encargada de negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela. En medio de la reunión, Fuentes anunció que pediría apoyo a los gobiernos venezolano, cubano y chino para fortalecer las pequeñas y medianas empresas, y para resolver las carencias de su región en las áreas de salud y educación. Torres no se hizo rogar e inmediatamente ofreció la colaboración de su país. Así, sin más trámites, se selló un pacto de colaboración entre Venezuela y la región Puno y se reeditó, una vez más, lo que ya es una costumbre del chavismo: obtener presencia en países en donde sus iniciativas no cuentan con la simpatía de los gobiernos centrales.

Otro sostén de la difusión chavista es el programa de alfabetización de adultos "Yo Sí Puedo", que, desde 2004 y con financiamiento venezolano, se lleva a cabo en el continente. Ese programa fue creado por la pedagoga cubana Leonela Relys; se basa en un fuerte contenido audiovisual, con 65 teleclases de 30 minutos de duración. Con este método se aprende a leer y escribir en sólo tres meses. Para su implementación, se apoya en los llamados "facilitadores" (dirigentes comunales, maestros y vecinos), personal de apoyo que es entrenado por especialistas cubanos. Esa táctica se da tanto en Perú, como en la Argentina y en otros países de la región.

Despegarse del líder

El periódico uruguayo El País señaló que, luego de un comienzo idílico en las relaciones entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, Uruguay está dando señales de querer despegarse del líder venezolano. "En los últimos meses ha habido conductas del gobierno uruguayo que lo alejan de los propósitos de la Venezuela chavista", dijo a El País el politicólogo y analista internacional Romeo Pérez, rector del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) y docente en las universidades de la República y Católica. Pérez observa, sin embargo, que el chavismo tiene en Uruguay una "influencia limitada", cuya "principal expresión orgánica" se advierte en el Partido Comunista y en algunos sectores del movimiento sindical, pero en forma "minoritaria".

Chávez logró tener un banco propio en Uruguay el 30 de agosto de 2006, con la apertura del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), que adquirió los activos y pasivos de la ex cooperativa Cofac. En sus ocho meses de actividad, Bandes Uruguay ha registrado pérdidas -aunque éstas han ido disminuyendo- y debió ser asistida por su casa matriz en Caracas.

Para el diario LA NACION de Costa Rica, el presidente Chávez trata de ejercer influencia en ese país mediante cuatro plataformas: las vías diplomáticas tradicionales, la manipulación del poder económico, la incidencia en organizaciones sociales y la construcción de alianzas regionales.

En Puerto Rico, el diario El Nuevo Día destacó una frase de Chávez al constituir una alianza petrolera entre los países caribeños: "Un imperio de América Latina y el Caribe será más grande que el imperio de la Guerra de Galaxias, y no podrá ser frenado". Esta alianza, establecida en junio de 2005 por 14 países caribeños para abaratar el combustible en la zona, permite que el gobierno venezolano ofrezca y garantice descuentos en precios, aplazamientos de pagos y financiamiento a largo plazo en los embarques de petróleo y derivados.

Chávez se refirió entonces a su construcción política como un imperio. Por lo pronto, sus redes se extienden por la región.

Producción: Daniel Gallo, de LA NACION, Argentina; equipo de reportajes de El Mercurio , Chile; Eliane Oliveira, Letícia Lins, Ramona Ordoñez y Paulo Marqueiro, de O Globo , Brasil; Héctor A. Ríos Maury, de El Nuevo Día , Puerto Rico; equipo de Política y de Nación, de El Tiempo , Colombia; Eduardo Ulibarri, de LA NACION , Costa Rica; Arturo Torres, de El Comercio, Ecuador; Francisco Reséndiz, de El Universal , México; Pablo O Brien, de El Comercio , Perú; Carlos Ríos, de El País , Uruguay; Fabiola Zerpa, de El Nacional , Venezuela © GDA

El precio del poder

1600 millones de dólares al año es lo que le cuesta al gobierno de Venezuela su plan de cooperación energética con distintos países del continente.

47.550 millones de dólares es el total de las promesas hechas en 2006 a 43 países, según el Centro de Investigaciones Económicas (Cieca). Encabezan la lista Brasil, Rusia, China, Cuba, Bolivia y la Argentina. Este monto es casi 2,4 veces lo anunciado para gastos en el área de transporte para el país o 2,8 veces lo planificado para la construcción de viviendas.

El 85% de los venezolanos está en desacuerdo con lo que en el argot popular se denomina "la regaladera" del país en el extranjero, mientras que el 11% la apoya, según una encuesta de Hinterlaces de 2006.

No hay comentarios.: