22 de mayo de 2007

- DIVERSIDAD CULTURAL -


Hoy es el Día Internacional de...

Javier Farje
BBC Mundo




Parece que hay un día
internacional para todo


Este 22 de mayo se celebra el día Internacional de la Biodiversidad y el 21 fue el Día Internacional de la Diversidad Cultural. Parece que hay un día internacional para casi todo.

Está el bien conocido Día Internacional de la Mujer o el menos difundido Día internacional de No Fumar Tabaco. Está el más o menos popular Día Internacional contra el SIDA y el menos famoso Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

El educador puede celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, el lingüista el Día Internacional de la Lengua Materna, el ambientalista el Día Internacional de la Protección del agujero de Ozono y el psiquiatra el Día Mundial de la Salud Mental. Aquí en la BBC lo tenemos claro.

Naciones Unidas es la gran responsable de este calendario lleno de días internacionales, pero la historia también se ha encargado de crear eventos que nos recuerdan el compromiso de muchos por preservar la dignidad humana.

El Día de Martin Luther King nos recuerda esa larga y antigua lucha por los derechos civiles que, en algunas instancias, parece que no termina, a juzgar por esas manchas de discriminación que persisten en Estados Unidos.

Sin celebración

Sería bueno tener un día internacional del sentido común.

El Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud nos trae a la memoria a los pioneros que descubrieron la ignominia de la compraventa de seres humanos, en esa África que se convirtió en fuente inagotable de mano de obra gratuita.

Hay días cuyos protagonistas tienen pocas razones para celebrar, porque se trata más bien de recordatorios de un mundo plagado de tragedias.

Un desempleado haitiano, por ejemplo, no celebra en el Día Mundial contra la Pobreza y los miles desplazados de Darfur no abren botellas de champaña en el Día Mundial del Refugiado, entre otras razones porque seguramente esos protagonistas anónimos ni siquiera saben que tienen un día dedicado exclusivamente a ellos, mucho menos dinero para comprarse una botella de Don Perignon.

Los Días Internacionales no han mejorado al mundo, pero en todo caso nos hacen acordar lo mucho que falta por hacer. Quizá habría que proponer el Día Internacional del Sentido Común, con una duración de aproximadamente 365 jornadas de 24 horas, a ver si aprendemos.

No hay comentarios.: