11 de mayo de 2007

- RICONES CENTRICOS -




Cultura, historia y religión, a metros de la Plaza de Mayo

Una nueva atracción turística en la ciudad

La Manzana Franciscana ahora recibe visitas guiadas


Para quienes quieran disfrutar de un paseo que integra historia, cultura y religión, un nuevo espacio se abre al público. Desde hace un mes, en el Convento de San Francisco, en Alsina y Defensa, se organizan visitas guiadas que permiten a los porteños redescubrir el valor patrimonial del lugar y, a los turistas, conocer un atractivo más de la ciudad.

"Hace tres años que venimos conversando sobre este proyecto con los frailes. La idea es lograr la valoración y restauración de esta manzana histórica de la ciudad", cuenta Eduardo Lazzari, director de Cultura de la Manzana Franciscana, así denominada actualmente por su composición: el convento, la basílica franciscana, la capilla de San Roque, la casa de la tercera orden franciscana -sede de la orden franciscana laica-, las casas de rentas franciscanas y el colegio San Francisco (inaugurado en 1602, el más antiguo de la ciudad). Los cuatro primeros son monumentos históricos nacionales.

Conformada por las calles Alsina, Defensa, Balcarce y Moreno, la manzana fue otorgada a los franciscanos hace 424 años por Juan de Garay y, desde esa fecha, es su residencia habitual. En los largos pasillos y las numerosas salas del convento, el profundo silencio permite olvidar la cercanía de la ruidosa Plaza de Mayo.

El convento de San Francisco es el más grande de la ciudad. Con más de 80 celdas, en su momento llegaron a vivir 70 frailes en forma simultánea. Hoy son menos de diez. Allí estudiaron, durante su niñez, figuras como Mariano Moreno y Bartolomé Mitre.

Recorrido


Las visitas incluyen la basílica, la capilla de San Roque, el convento -claustro principal, antiguo comedor, biblioteca (la más antigua de la ciudad), galerías y los pasadizos de San Francisco.

Este primer mes se acercaron más de 1200 personas, el 70 por ciento de las cuales son argentinos atraídos, según explica Lazzari, por el misterio que encierran estos lugares y para descubrir qué es lo que seduce a los turistas en la ciudad. "La idea es articularnos con agencias de turismo. Nuestra expectativa es llegar a los 200 visitantes diarios", explica el director cultural.

Además, hoy se inaugura el museo franciscano Monseñor Fray José María Bottaro, ubicado en el claustro interior del convento, y llamado así en conmemoración de uno de los más importantes franciscanos nacidos en la Argentina.

En el museo podrán encontrarse algunas piezas únicas, como el ataúd de fray Luis de Bolaños, que data de 1650, y una pintura sobre tela con la descripción de la orden franciscana de 1730, sillas del 1700, reliquias de santos y vasos sagrados de oro, plata y alpaca.

La basílica de San Francisco y la capilla de San Roque pueden visitarse de lunes a sábado, de 9 a 17, y la entrada cuesta cinco pesos. El convento sólo abre el primer sábado de cada mes, a las 17, y el valor de la entrada es de diez pesos. Los pasadizos se abren al público todos los sábados, a las 10 y a las 17, y los domingos, a las 17. El museo, que se inaugura hoy, podrá visitarse de lunes a sábado, de 10 a 16, y la entrada costará siete pesos. Para más información, el teléfono del convento es 4331-0625.

La idea es que lo recaudado con las visitas guiadas sirva para la restauración integral del convento, que se completaría en diez años.

Por Nathalie Kantt
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: